Si estás buscando un banco, fintech, exchange de criptomonedas o cualquier otra plataforma relacionada con tu dinero, querrás asegurarte que esa empresa practique el KYC.
Know Your Customer (abreviado como KYC) y referido en español como “Conozca a su cliente”, es un proceso que facilita verificar la identidad de un cliente. Una medida de seguridad que protege tanto a la empresa que la aplica como a los usuarios.
¿Qué es el KYC?
El KYC es un estándar de las regulaciones bancarias para prevenir el robo de identidad y evitar el lavado de dinero.
Debido a esta práctica, los bancos y empresas financieras en general son tan estrictos en los documentos que solicitan a sus clientes. Típicamente, se requiere proveer documentos de identidad, fotografías con dichos documentos e incluso información biométrica que permita crear una base de datos en la cual se diferencie a cada cliente.
Esta práctica de seguridad permite a las entidades monitorear las transacciones de un cliente para crear un perfil de su comportamiento transaccional.
Si en algún momento un cliente se comporta fuera de lo usual para su perfil, se podría solicitar una confirmación de identidad con alguna de las medias utilizadas para KYC, como lo puede ser una fotografía con un documento de identidad.
Uso del Know Your Customer
Para facilitar la explicación de esta práctica compartimos algunos ejemplos:
- Enviar una fotografía en donde se vea el rostro junto con un documento de identidad
- Recibir una clave secreta a través de un mensaje o correo electrónico (a esto se le llama 2FA o autenticación de dos factores)
- Facilitar escaneos biométricos como la huella dactilar, la pupila o identificación de rasgos faciales
- Confirmar vía llamada telefónica para completar una transacción
- Renovar documentos personales debido a vencimiento o cambio de formato
Con prácticas como esta, las empresas se aseguran que la persona que utiliza sus servicios es quien dice ser, lo que facilita la identificación de responsables en casos de delitos financieros. Además, los protege del robo de identidad y otras amenazas online.
Para confirmar la información de los usuarios se utilizan el pasaporte, el documento oficial del país o el pasaporte. En otros casos se puede solicitar la factura de un servicio o un comprobante de ingresos.
El KYC en otras industrias
Hay diversas industrias que se benefician del KYC de forma indirecta, como los casinos online. El mejor ejemplo es LuckyCasino, un nuevo casino online en Chile que se apoya en la verificación KYC de los bancos para facilitar el registro de sus usuarios. Así, sus clientes solo tienen que pagar y jugar, sin esperar durante horas o días para verificar sus datos.
Los bancos son las instituciones más estrictas en la aplicación del estándar KYC. Un casino “pago y juego” como LuckyCasino aprovecha la información recibida de parte del banco con el primer depósito hecho por los jugadores para verificar su identidad y completar el proceso de registro rápidamente.
Así podrán probar suerte cuanto antes en la ruleta, el póker, el blackjack, las tragamonedas o su juego favorito sin descuidar la seguridad de sus fondos en el casino.
En Chile hay muchas empresas que usan el KYC, ya sea solicitando ellos los datos o apoyándose en los recopilados por los bancos.
Por suerte, el sector bancario en Chile está a la vanguardia y por eso el KYC es un estándar de la industria.
Además, los bancos en Chile se preocupan por la responsabilidad medioambiental y la inclusión en términos de diversidad. Esto hace ver que realmente se preocupan por sus usuarios y por crear una industria más segura para todos los involucrados.