Después de una dura batalla, finalmente el menor Jonás Esteban Cos Villalón, de 11 años, oriundo de Los Vilos, falleció esta tarde mientras esperaba un donante para un transplante de hígado tras ser afectado por una hepatitis aguda fulminante. El menor se encontraba internado en el hospital Luis Calvo Mackenna de Santiago.
El pequeño Jonás no soportó más. Su delicado estado de salud, tras ser afectado por una hepatitis aguda fulminante empeoró y finalmente perdió la batalla contra la fatal enfermedad.
Un profundo dolor, rabia e impotencia queda en la familia del menor. Su madre, Yasna Villalón Gallardo, solo horas antes relataba todo el calvario que le tocó vivir y la angustia producto de la repentina patología que se presentó en el niño.
¿Se pudo haber evitado? es la gran pregunta que queda en la familia, amigos y comunidad de Los Vilos tras conocerse que el menor fue atendido en tres ocasiones en el Servicio de Urgencia del Hospital de Los Vilos, siendo derivado a su domicilio, puesto que el diagnóstico médico fue de “una hepatitis leve”.
Las explicaciones ya no tienen valor, hoy solo queda el recuerdo de un niño que sonreía y jugaba como muchos, su partida fue dramática pero seguro que está en el corazón de todos los habitantes de Los Vilos
Protesta
Familiares y amigos se manifestarán mañana en el frontis del Hospital de Los Vilos con una velatón a las 12 horas, a manera de protesta por la eventual negligencia médica, según denuncian, de los médicos que atendieron al menor.
No es el primer caso que afecta al centro asistencial vileño. Solo un par de meses atrás el cuerpo directivo del Hospital tuvo que salir a dar explicaciones por otro hecho.
Ocurrió el pasado 1 de noviembre cuando una joven de 17 de años ingresó al establecimiento con claros signos de parto, teniendo que ser intervenida por personal médico del recinto, lamentando más tarde una muerte fetal de término, según el diagnóstico entregado por los facultativos que la atendieron.