El grupo musical chileno se presentó al cierre de la segunda noche y final del Festival de la Canción Los Vilos Canta en Verano 2019 este sábado. Lo insólito fue la solicitud de la productora a cargo de la banda del retiro de profesionales de medios de comunicación del sector escenario, incluyendo a voluntarios de Bomberos que como siempre apoyan la labor de seguridad del evento ante una eventual emergencia.
Carente de toda humildad fue la presentación del grupo musical chileno “Santaferia” en lo que fue la segunda noche y final del Festival de la Canción Los Vilos Canta en Verano 2019, evento realizado en plena Avenida Costanera Salvaddor Allende en la ciudad balneario de Choapa, este viernes y sábado.
Fue la última noche de la jornada en la que cerca de 5 mil personas esperaban el resultado de quien sería el ganador o ganadora del certamen con un premio de un millón de pesos más el símbolo del festival, el Lobito Marino.
El jurado, conformado por el profesor normalista, compositor y músico, Samuel Altamirano; el cineasta Jaime Pinto y el Director y locutor de Radio Balneario FM Juan Carlos Osanndon, se inclinaron finalmente por la representante de Puerto Mont, Johana Angel, con el tema “Quien eres tu”, obteniendo el premio mayor de un millón de pesos y el símbolo del festival. El segundo lugar lo obtuvo la intérprete Vanessa Rojas con el tema “Mentiras” más 800 mil pesos y lobo marino. El tercer lugar fue para el representante de Los Vilos Pablo Zambrano con el tema “Me enamoré de ti”, más 500 mil pesos y galvano.
Poca humildad
Sin duda el punto negro del festival lo puso la productora a cargo de la presentación del grupo musical chileno Santaferia, la que solicitó el retiro de los profesionales de los medios de comunicación del sector escenario que a esa hora y como ha ocurrido siempre y de forma voluntaria, cubrían el evento.
La exigencia no llegó hasta ahí, sino también a los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Los Vilos que por solicitud del propio municipio a cargo del espectáculo, permanecían en el lugar como personal de apoyo ante la eventual ocurrencia de una emergencia.
“Impresentable situación ocurrida a nuestro personal que era parte de la seguridad del público masivo coordinado y solicitado por la @muni_losvilos, el Comandante solicitó el retiro del personal”. De esta forma, la institución a través de Twitter se manifestaba por la insólita petición de la productora.
De hecho, el comandante de la Compañía, Fredy Muñoz, señaló que la molestia sería presentada mediante oficio al Municipio vileño.
¿Aires de divos?
Santaferia es una agrupación de diez músicos que tras transitar por diversos caminos llegaron a la fiesta de la cumbia. Sus inicios se remontan al invierno del 2006 y el nombre hace alusión a la diversidad de las ferias del mundo, “donde todos somos caseritos y caseritas”, detallan en su página web oficial.
Al parecer lo de “caseritos y caseritas” quedó en el olvido, puesto que la aparente humildad se ha transformado en aires de grandeza.
“Fue un acto insolente e improcedente”, concordaron señalar a través de los diversos comentarios los representantes de medios de comunicación de la zona que cubrían el evento.
“Es increíble, aquí en este mismo escenario estuvieron la primera noche Los Jaivas, una banda chilena con una tremenda trayectoria musical en Chile y el extranjero y, sin embargo, su actuar fue y ha sido siempre completamente diferente, respetuosos, caballeros, humildes, con todo el tiempo del mundo para conversar con los medios locales, un ejemplo de humildad que han mantenido durante todos estos años y donde el éxito nunca los ha transformado. Algo completamente diferente a Santaferia, quienes con poco camino recorrido, ya tienen aires de divos”, señalaron unísono los profesionales de la prensa acreditados.
Cabe señalar finalmente que esta restricción impuesta por la productora en ningún caso opacó la excelente disposición mostrada por los funcionarios municipales a cargo de la organización y cuerpo de seguridad con la prensa.