Con un marco de más de cincuenta personas en la Biblioteca pública de la comuna, se lanzó la segunda edición ampliada del la obra del conocido profesor, investigador e historiador, Joel Avilez Leiva.
“Participación del Choapa en la guerra del Pacífico”, el tomo es distinto al primero, pues incorpora información nueva que va complementando al primer volumen y pone al Choapa y -en este caso a Los Vilos- en el mapa de la historia de Chile, además expone documentación que incluye fotografías inéditas de portada, un nuevo capítulo, datos de los valles Pupío y Quilimarí y 88 nuevas fichas biográficas, que sumadas a las 163 de la primera entrega alcanzan 251 personas, mujeres y hombres naturales del Choapa que sirvieron en el ejército y marina entre 1879-1884, entre ellos, 10 vileños.
En este sentido, el historiador de dicha obra, Joel Avilez quien también se desempeña como Consejero asesor del Consejo de Museos del Sistema Nacional de Patrimonio, calificó como una fiesta de cultura dicha actividad y comentó cómo fue el proceso para realizar esta publicación: “El transcurso comenzó cuando yo era un estudiante de historia, pero se basa en el rescate de la historia oral y los testimonios de Los Vilos y se fue construyendo en ocho años de investigación, sin embargo, pese a ser un libro de historia militar, también es social, porque relata la vida de personas comunes y corrientes” indicó.
El carácter sui generis que se refleja en esta publicación se define mediante a las escrituras de las hojas del libro, donde los vileños se verán representandos, porque muchas de las personas –incluyendo mujeres- van liderando este apoyo al esfuerzo de ganar la guerra. Asimismo, el vileño que quiera conocer de la historia, podrá acceder a los canales través de la Corporación Cultural Gestores del Choapa, que es la organización que ha apoyado esta publicación junto al Fondo Editorial Regional.
Por su parte, dentro de los asistentes participó Oscar Avilez, padre del historiador vileño quien muy emocionado viajó para estar presente en el evento: “Mi deber como padre era estar y convocar a algunos familiares. Este trabajo lo apasiona, porque habla de su ciudad, su pueblo, donde él nació. Me siento orgulloso, creo que él ha hecho una contribución a la cultura, al desarrollo abriendo nuestras mentes, que no era solo el paso por Los Vilos, porque hay jóvenes que están tratando de levantar a la comuna, y mi hijo es uno de ellos, para que la comuna sea cada día mejor”, expresó.
Paralelamente, el historiador quillotano Hugo Quilodrán, se interesó en el evento dado que es un tema de sociabilización que debe ser explotado: “Me gusta la historia local, pues es importante aterrizar estos temas a la comunidad y los vea como algo local, porque hubo soldados que participaron en el conflicto y dieron la cara por esta región, y ese arraigo y sentido de pertenencia nos hace mirar el uniforme de otra manera”, señaló.
En cuanto a los asistentes, se contó con la presencia del Concejo Municipal y su alcalde, Christian Gross quien se mostró orgulloso del historiador Joel Avilez: “Sin lugar a dudas, es un gran aporte al desarrollo comunal de la provincia. Con Joel, coincidimos en la visión sobre el rescate de patrimonio y esta memoria histórica, y estoy seguro que esta reedición será un gran aporte para que nuestros niños y jóvenes aprendan cuál ha sido nuestra participación en la Guerra del Pacifico. Asimismo, reveló que: “Es fundamental reconocer a los diez vileños que fueron partícipes en estos hitos históricos e ir reconociendo permanentemente, a las personas que aportaron a la historia de nuestra comuna”; concluyó.
Finalmente, la representante del concejo municipal, Karen Cisternas se refirió a la importancia de la mujer vileña y su papel en la guerra del Pacífico: “El hecho más memorable es la participación de la profesora, Susana Valdivia Salinas, una mujer anónima, empoderada, encargada del correo que dio aviso del Huáscar, y que gracias a esa acción se cambió la historia de la Guerra del Pacífico”.
Por otra parte, la concejala hizo un llamado a proclamar algunas calles de Los Vilos y nombrarlas con aquellos individuos pertenecientes a todo el Choapa, incluyendo Illapel, Quilimarí, Caimanes y así poder ser valorarlos en la comunidad.