Las amenazas en línea mantienen niveles altísimos mientras persisten los ciberataques inducidos por una pandemia

La pandemia ha obligado a más personas, empresas y gobiernos a conectarse. Esto ha dado lugar a un aumento significativo de incidentes de piratería que continúan agotando a la industria.

La pandemia de COVID-19 ha afectado prácticamente a todos los aspectos de la vida humana, desde la salud hasta la vivienda y la economía en general. Con la incertidumbre que se cierne sobre el futuro de los servicios físicos y el trabajo remoto en aumento, muchas empresas y organizaciones han aprovechado la oportunidad para moverse en línea y hacer un esfuerzo adicional para aumentar la presencia digital. Pero esta decisión se ha enfrentado a múltiples desafíos, incluido un número cada vez mayor de incidentes de ciberseguridad.

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) ha informado recientemente que en todo el mundo las corporaciones, los gobiernos y otras infraestructuras críticas continúan sufriendo de agentes maliciosos que utilizan phishing, ingeniería social, ransomware y otras tácticas de estafa. Por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha visto un aumento de cinco veces en los ataques digitales dirigidos a su personal y al público en general. Según Vincentas Grinius, director ejecutivo de Heficed, un proveedor de soluciones de infraestructura de red, el aumento en los ciberataques está inequívocamente vinculado a la pandemia.

“Los acontecimientos actuales han creado un nuevo conjunto de oportunidades para los ciberdelincuentes. Los piratas informáticos han estado explotando una mayor dependencia de las infraestructuras de red sólidas y han expuesto sus deficiencias que anteriormente podrían haberse dejado de lado “, dijo V. Grinius.” El mercado todavía está experimentando una gran réplica de la primera ola COVID-19, y hasta que se asiente el polvo es poco probable que los estafadores dejen de buscar puntos débiles de los que aprovechar “.

Heficed también ha experimentado múltiples intentos de piratería. El número total de ataques ha crecido en un 300% este año, y de todos los incidentes de los últimos dos años, el 85% ocurrió en 2020. Según Grinius, tal carga, aunque ciertamente asombrosa, no ha sido del todo inesperada. y es manejable, pero solo con las medidas preventivas adecuadas.

“Definitivamente hemos notado un fuerte aumento en el abuso y los ciberataques durante el período de la pandemia”, dijo Grinius. “Sin embargo, también está claro que esta nueva tendencia no va a desaparecer en el corto plazo. Es por eso que hemos dirigido nuestro enfoque hacia el fortalecimiento de la gestión de la mesa de abuso, incluida la mitigación de DDoS y la asignación de más recursos humanos y de infraestructura para alinearnos con la nueva riesgos “.

El aumento continuo de los ciberataques plantea una pregunta importante: ¿cómo remodelará el mundo digital? Si bien es bastante difícil predecir las tendencias posteriores a una pandemia, Grinius señaló que, pandémica o no, la ciberseguridad debe permanecer entre las principales prioridades, tanto en el presente como después de que se erradique el virus.

“Una crisis como esta aumenta la angustia y la vulnerabilidad, que los ciberdelincuentes pretenden explotar”, dijo Grinius. “A medida que los piratas informáticos se vuelven más sofisticados, también debemos volvernos más inventivos, predictivos y adaptables. Es imperativo de la comunidad en línea garantizar la seguridad de las personas y comprender que lo que sucede en Internet a menudo se traduce en el mundo real “.