Artistas, periodistas, académicas, profesionales, madres, mujeres que abortaron, todas tienen voz. “Con mirada de mujer” reúne el testimonio de 41 mujeres que relatan los caminos por los cuales transitan en la actualidad, abordando temas como la identidad, el liderazgo, los derechos humanos, las experiencias cotidianas, los problemas sociales y las comunicaciones.
Chile es un país en donde las brechas de género son abismantes: las mujeres ganan un 30 por ciento menos por el mismo trabajo que realiza un hombre, recién se implementan cuotas de género para asegurar la representatividad política femenina, la violencia de género sigue siendo naturalizada, y así, suma y sigue.
De ahí la importancia de Con mirada de mujer, el reciente libro publicado por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Central de Chile, que surge del programa homónimo, emitido por la Radio Universidad Central 107.1 FM, cuyo fin es visibilizar el rol de las mujeres en distintos espacios de la vida cotidiana.
“Con mirada de mujer constituye una inmersión profunda en el alma femenina, concatenada con la complejidad de una sociedad en que la lucha por romper la falocracia es de larga data. Este libro es un bien cultural que apunta a revalorizar la importancia del mundo femenino en las comunidades de las que forman parte. El enfoque histórico, étnico y político refleja una identidad valiosa que se expresa en sus liderazgos, en las problemáticas sociales y la concordancia con los derechos humanos. La “reclusión” de la mujer, determinada por decisión masculina se rompe lentamente, pero a paso seguro. Nuestra decisión como sociedad es acelerar el tranco”, comenta el decano de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Central y periodista, Sergio Campos.
Los medios de comunicación juegan un rol primordial en la promoción de los derechos de la mujer, por esa razón, esta publicación es el fruto del trabajo de docentes y estudiantes de publicidad y periodismo, comprometidos con la equidad de género. Con mirada de mujer, publicado bajo el sello de la Editorial Forja, fue editado por la docente y secretaria de estudios de la Escuela de Publicidad, Alejandra Riveros Martínez y las estudiantes de Periodismo, Sofía Reyes Medina y Valentina Sepúlveda Ávila.
El texto comprende una selección de 41 testimonios de mujeres recogidos del espacio radial, clasificados en cinco capítulos: “Mujeres, identidad y cultura”; “Mujeres y liderazgo”; “Mujeres y derechos humanos”; “Mujeres, sociedad y experiencia cotidiana”; “Mujeres y problemáticas sociales”. Además, se anexa un sexto capítulo titulado “Mujeres y comunicación”, que comprende las experiencias vividas en el primer encuentro del mismo nombre, que reunió a mujeres comunicadoras en dependencias de la Universidad Central, en septiembre pasado.