Leonardo Farkas y Elon Musk son los más admirados por los emprendedores chilenos

El 64% de los encuestados cree que estamos en una buena época para emprender, motivados principalmente por “generar mayores ingresos” (74%) y “ser mi propio jefe” (64%). El 73,5% de los participantes del estudio señaló que su negocio es financiado con recursos propios y más de la mitad de la muestra indicó que es un negocio familiar.

Santiago, mayo de 2023. Cuando le preguntas a 400 emprendedores ¿qué crees necesario para emprender en Chile?, la mayoría de ellos concuerda en que se debe ser disciplinado, apasionado, creativo y tener tolerancia a la frustración.

Un estudio elaborado por Transbank en conjunto con Jelly, en el cual se abordan temáticas de objetivos, inspiración, obstáculos, fracaso y éxito, destacó que el 64% de los encuestados cree que estamos en una época apropiada para emprender, donde sus principales motivaciones para arriesgarse son generar mayores ingresos (74%) y “ser mi propio jefe” (64%). Adicionalmente, el 64% afirmó que el financiamiento es el obstáculo más grande a la hora de emprender, seguido del miedo a la inestabilidad (20,5%).

“Estos datos nos ayudan a seguir conectando con emprendedores y a apoyarlos en su crecimiento. Desde Transbank seguiremos profundizando en el acompañamiento a quienes se atrevan a emprender, a través de alianzas y capacitaciones que hoy realizamos en conjunto con nuestros partners”, sostuvo el gerente de la División Comercial de Transbank, Guillermo González.

En la misma línea, el director ejecutivo de Jelly, Manu Chatlani, agregó que “más del 73% de los chilenos busca emprender para generar mayores ingresos y el 89% piensa que el manejo de las redes sociales es muy importante para un emprendimiento hoy. Desde TikTok e Instagram hasta YouTube y LinkedIn, todos tienen una oportunidad”.

Entre los principales resultados del “Perfil del emprendedor chileno” destacan:

● Personajes admirados: lideran Leonardo Farkas (10,3%), Elon Musk (6,3%) y “El Conejo” Martínez (4,8%).

● Negocio y financiamiento: privilegian o privilegiarían los negocios familiares (67,8%) y lo financian o financiarían con recursos propios (73,5%).

● ¿Por qué fracasan los emprendimientos?: lideran poca venta (57,7%), problemas para conseguir financiamiento (48%), mala administración (41,1%) y problemas personales (41%).

● ¿Cómo se mide un emprendimiento exitoso?: el 81,1% lo asocia a tener un alto volumen de venta, 46% por muchos seguidores en redes sociales y 40,9% por aparición en medios de comunicación.

● Redes sociales: el 89,5% cree que es muy importante tener presencia digital para su emprendimiento, y entre los principales canales que usan o usarían destacan: Instagram (87,3%), Facebook (80%), WhatsApp (61%) y sitio web (45,3%).

Sobre Transbank

Transbank es una empresa tecnológica que busca conectar comercios y personas mediante soluciones de pago sin efectivo, o cashless, que faciliten y garanticen sus transacciones, a través de plataformas amigables, confiables y seguras. Por más de 30 años ha sido un aliado para la inclusión de pequeños y grandes comercios al ecosistema de pagos electrónicos, contribuyendo a su crecimiento y al desarrollo del país.