Lista de espera de otorrinolaringología se redujo 70% en Illapel

Setenta y cinco pacientes de la zona urbana y rural con problemas de audición y otras patologías asociadas, fueron evaluados y tratados por un equipo de especialistas. La iniciativa incluyó la entrega de audífonos y medicamentos para los pacientes.

Muy contenta estaba Mirta Cortés, vecina de la Villa San Rafael de Rozas, mientras esperaba en el Cesfam Urbano su turno para ser atendida por un equipo profesional que llegó desde Viña del Mar hasta Illapel. La visita de un médico especialista, tecnólogos médicos, fonoaudiólogos y personal administrativo, se dio en el marco de un operativo gratuito de otorrinolaringología realizado ayer por la municipalidad illapelina, a través de su departamento de salud, el cual consiguió reducir en un 70% la lista de espera de pacientes de la comuna que requerían atención médica por problemas de audición, infecciones al oído, síndromes vertiginosos, entre otras enfermedades asociadas.

“Tengo problemas con los oídos, hace mucho tiempo que ya no estoy escuchando muy bien. Me dicen una palabra y contesto otra y esto me ha traído problemas en mi vida (…) Cuando me llamaron yo me vine corriendo porque esta oportunidad no hay que perdérsela, porque es bueno que se haga esto acá. Se ahorra mucho y la atención es muy buena. Es una oportunidad para muchas personas que no tienen los recursos para hacerse este tipo de atenciones”, manifestó la sra. Mirta. A su lado, Fernando Ortiz, vecino illapelino, ratificó que “está muy bien esto que hacen porque hay gente que no tiene para pagar un otorrino particular y a la gente que necesita le van a dar sus audífonos”.

Al respecto, el alcalde de Illapel, Denis Cortés Aguilera, destacó que durante su gestión en la Municipalidad se han buscado diversas alternativas para brindar una mejor atención de salud a la comunidad, ejemplo de lo cual es el operativo gratuito de otorrinolaringología que benefició a 75 usuarias y usuarios de la salud primaria de la comuna, gracias a una inversión de $12 millones gestionada por el municipio.

“Lo que hemos hecho es disponer de recursos adicionales para hacer estos operativos. Esto es parte de varios operativos que se han hecho durante el año. Hemos estado haciendo extensiones horarias, porque los Cesfam funcionan hasta las cinco y media (de la tarde), y nosotros hemos hecho extensiones horarias en el Cesfam Urbano, y el de la Villa (San Rafael) funciona hasta más tarde. Es un esfuerzo adicional que se suma a las extensiones horarias que se realizan los días sábados. Este es un esfuerzo más del municipio para rebajar las listas de espera y poder atender mejor a nuestros vecinos y vecinas”, señaló el jefe comunal illapelino.

El operativo de salud realizado por el municipio contempló atenciones de especialistas y profesionales no médicos, la medición de distintos parámetros como audiometrías, el uso de equipamiento, y la entrega de medicamentos y audífonos a los pacientes que lo requerían. Posterior a ello, se les realizarán controles de salud a las dos semanas y un mes para mantener los equipos auditivos bien calibrados. Este tipo de iniciativas se desarrollaron en Illapel durante todo el año 2023, en distintas especialidades, como lo explicó la enfermera del Cesfam Urbano, Laura León.

“Como Departamento de Salud de la Municipalidad de Illapel realizamos operativos durante todo el año en distintas especialidades. Por ejemplo, operativos de oftalmología, otorrinolaringología, de imágenes diagnósticas como ecografías, mamografías, operativos de dermatología, extracción de lunares, biopsias, entre otros”, concluyó la profesional.