“Los afectados” por la nueva Ley que pone límite a la reelección

Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reforma constitucional que limita la reelección de parlamentarios y otras autoridades, despachando la iniciativa para que sea promulgada como ley. Entre los que no podrán ser reelectos se encuentra el alcalde de Illapel, Denis Cortés Vargas.

La votación se dio luego que el Senado rechazara la retroactividad -es decir, que la nueva ley no sería válida para impedir las repostulaciones de aquellos parlamentarios en ejercicio-, sin embargo, no advirtieron que la redacción del texto del proyecto ya incluía una norma “in actum” de la ley -es decir, que rige una vez promulgada-.

Es decir, tal como está el proyecto, ya afecta a parlamentarios que están en el ejercicio de sus funciones, cumpliendo periodos consecutivos en sus respectivas cámaras. Esto afectaba a 6 senadores y al menos 36 diputados.

En el caso de los alcaldes, se aprobó que puedan ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por dos períodos. Lo mismo operará para los concejales.
Para el límite a la reelección de parlamentarios, alcaldes, concejales, gobernadores regionales y consejeros regionales, se considerará que han ejercido su cargo durante un período cuando hayan cumplido más de la mitad de su mandato.
Por último, se ratificó la eliminación del artículo transitorio que establecía que la ley regía desde la próxima elección.
“Los caídos” en la región de Coquimbo
Conforme a la nueva Ley, conocidas figuras políticas de la región y autoridades comunales no podrán repostular a su cargo.
En el caso de los concejales, estos son:
La Serena: 
Mauricio Ibacache (PRSD)
Coquimbo:
Juan Alcayaga del Canto (PRSD)
Alejandro Campusano (DC)
Andacollo:
Dixon Pasten Guerrero (PRSD)
Ximena Pizarro Mery (DC)
Ovalle:
Jorge Hernández Aguirre (UDI)
Río Hurtado:
Solano de la Rivera (UDI)
Punitaqui:
Carlos Prado Dubo (DC)
José Palma Gallardo (DC)
Sergio Huerta Martínez (RN)
Combarbalá:
Bernardita Cortés Gómez (DC)
Los Vilos:
Héctor Molina Fuenzalida (PPD)
Illapel:
Ricardo Castillo Castillo (IND)
Salamanca:
Enrique Tapia (PPD)
Canela:
Nestor Valle Tapia (PRSD)
 
En cuanto a los alcaldes, los que no podrán ir a la reelección son: 
 
Illapel:
Denis Cortes 
Río Hurtado:
Gary Valenzuela 
Andacollo:
Juan Carlos Alfaro.
En cuanto a parlamentarios, los afectados son el senador Jorge Pizarro Soto (DC) y el Diputado Matías Walker (DC).
Recordar que con la nueva Ley aprobada de límite a la reelección los diputados podrán ser reelectos 1 vez; en tanto los alcaldes,  los Cores y concejales dos veces.
La votación

La iniciativa fue, finalmente, aprobada por 136 votos a Favor, 9 en Contra y 7 Abstenciones.

Específicamente, votaron en contra los diputados independientes René Alinco, Karim Bianchi y Pedro Velásquez; el PR Alexis Sepúlveda; los RN Francesca Muñoz y Jorge Rathgeb; el DC Mario Venegas; y los UDI Pedro Álvarez-Salamanca, Juan Fuenzalida.

En tanto, se abstuvieron los diputados UDI Celso Morales, la independiente Erika Olivera, el PR José Pérez, Guillermo Ramírez, el DC Gabriel Silber, el PS Leonardo Soto e Ignacio Urrutia (este último del Partido Republicano).