Con emoción y orgullo, la comuna de Los Vilos celebró la destacada participación de la pareja compuesta por Érica Vidal y Augusto Moya, quienes representaron a la Región de Coquimbo en el XXV Campeonato Nacional de Cueca del Adulto Mayor “Luisa Riquelme Aravena”, realizado en la comuna de Tomé.
Por primera vez, una pareja vileña llegó a la instancia nacional, marcando un verdadero hito para la comuna y consolidando el talento y la pasión por la danza tradicional. Aunque no lograron alzarse con los primeros lugares, la dupla se ganó el reconocimiento del público y de la delegación regional por su dedicación, energía y amor por la cueca.
Autoridades comunales, equipos municipales y una entusiasta comitiva de vecinos, acompañaron y alentaron a los campeones regionales en cada una de sus presentaciones, destacando la importancia de su participación en un certamen de alto nivel competitivo.
En la competencia, el primer lugar fue obtenido por la pareja de Peumo, conformada por Giovanni Gamboa Zúñiga y Enrique Díaz Ramírez; el segundo puesto fue para San Esteban, representado por María Ursua Ahumada y Sergio Alfaro Alfaro; mientras que el tercer lugar lo alcanzaron Cosme Campos Aravena y Verónica Bastidas Antibilo.
“A mi parecer la localía pesó en esta pasada en el jurado al darle el tercer lugar al local, creo que Los Vilos tenía nivel y demostró a lo largo de los dos días que podía estar en el podio, de todas maneras es un tremendo orgullo el haber podido llegar a una final nacional con doña Erica y don Augusto. Para nosotros siempre serán nuestros campeones del adulto mayor”, señaló el concejal Matthias Eyzaguirre, presente en el certamen.
Desde el municipio y la comunidad, se entregaron felicitaciones a todas las parejas participantes, y en especial a Érica y Augusto, por dejar el nombre de Los Vilos en lo más alto, demostrando que la tradición cuequera sigue viva y con gran proyección en la comuna.