El Movimiento Litio Para Chile a través de una marcha realizada este lunes 29 de enero en el centro de Santiago, manifestó su rechazo al acuerdo suscrito entre Corfo y Soqumich por la explotación del litio.
Miguel Soto, vocero de la organización, explicó que la modificación del punto de encuentro se debió a que Plaza Italia estaba ocupada por la competencia de carrera de la fórmula E. De esta forma, la marcha se inició en Alameda con Portugal finalizando en Plaza Los Héroes.
El dirigente llamó a los ciudadanos a expresar su malestar por el “espúreo acuerdo” al que llegó el vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran, y la empresa Soquimich.
“El mensaje que hoy entrega Corfo y Bitran al país es que los grandes empresarios pueden seguir abusando, delinquiendo, alterando la soberanía popular y atropellando los derechos de todos los chilenos, y que pagando una pequeña parte de lo que roban aseguran la riqueza obtenida, salidas judiciales alternativas y la obtención de jugosos nuevos contratos. Es decir, actúan de manera corrupta, compran la impunidad y logran jugosos negocios. No podemos tolerar la corrupción de Soquimich, la principal empresa corruptora de Chile”, recalcó.
Por su parte, el físico de la Universidad de Chile e integrante del Comité de Minería No Metálica de Corfo, Gonzalo Gutiérrez, lamentó el apoyo brindado al acuerdo Corfo Soquimich por parte de Eduardo Engel, economista y ex presidente del Consejo Asesor Presidencial Contra Conflictos de Interés, Tráfico de Influencias y Corrupción.
“Considero lamentable que Eduardo Engel haya escrito ese artículo. Ese es un artículo que más bien parece de un vocero de Soquimich que de un académico. Desconozco cuáles fueron las razones que lo llevaron a apoyar con tanta fuerza un acuerdo que él todavía desconoce los detalles, ya que aún no es público, tiene más de 200 hojas. El acuerdo es con una empresa que ha corrompido poderes del estado de Chile. Y Engel, que dirigió el
Consejo de Probidad, aparece apoyando un acuerdo con esta empresa corruptora. Es verdaderamente desconcertante”, enfatizó Gutiérrez.
La marcha fue convocada por diversas organizaciones, como CUT Chile, Anef, Confusam, Partido Comunista, Fesuc, CTC, Sindicato 4 UC, Federación minera de Chile, Constramet, Revolución Democrática, Sindicato Konexia, Sindicato ENAP Concón, Partido Humanista, Fetracall, Feusach, Movimiento Autonomista y Federación Regionalista Verde Social.