Por Hugo Quilodrán Jiménez, presidente de la Fundación ISPAKUL Killota.
Considero de la máxima importancia compartir con Uds esta noticia. El sábado 17 de agosto se realizará una marcha en las principales ciudades del país, cuyo objetivo es visibilizar la crisis que viven miles de chilenos que padecen la enfermad que causa más muertes en Chile.
La idea nació desde una instancia de coordinación, que reúne a más de 30 organizaciones vinculadas al tema oncológico y que se denomina: “RED CHILE UNIDO POR EL CÁNCER”. Ellos en su manifiesto, han identificado las siguientes problemáticas que requieren solución urgente: reducir las listas de espera ya sea de diagnóstico como de tratamiento, actualizar el listado de medicamentos aprobados por la Comisión de Drogas de Alto Costo, disminuir la escasez de especialidades médicas en regiones y elaborar un registro nacional del cáncer.
A estas demandas cada cuidador, padre, hijo o hermano de un paciente oncológico podrá agregar las carencias que ha vivido en carne propia, tales como la necesidad de: escuelitas hospitalarias, servicios básicos de podólogos y peluqueros (tan necesarios pero que nadie ofrece con las condiciones mínimas de higiene), cuidados paliativos 24/7, atención de urgencia sin discriminación, voluntariado reconocido y formado correctamente, mantenimiento de catéter, etc.
La actividad principal considera una marcha que se llevará a cabo en Santiago, de 10:30 a 14:00 hrs y que comenzará en la estación del metro Baquedano y culminará en el Paseo Bulnes. Pero en forma paralela se replicará en varias ciudades del país.
En la Provincia de Quillota, por ejemplo, se está convocando para que todas las comunas participen en un encuentro único en la plaza de armas de Quillota.
La invitación es para los habitantes de la Provincia del Choapa, objeto se organicen y realicen actividades similares con el hashtag: #chileunidoporelcancer