Marcha pacífica en Los Vilos por el Apruebo: Región contabiliza 17 detenidos

Alrededor de 200 personas participaron de la actividad que fue convocada por diversos colectivos a través de plataformas digitales. En la Región, el balance era de 17 detenidos, 14 por infracción al artículo 318 y desórdenes, tres detenidos por robo en lugar no habitado. Estos últimos intentaron saquear tabaquería a un costado del Santa Isabel de Los Clarines en Coquimbo.

Satisfechos por la respuesta de la población a la marcha que fue convocada este domingo en adhesión al Apruebo, manifestaron los organizadores del evento, representados por diversas fuerzas políticas   y colectivos de la ciudadanía de la comuna de Los Vilos.

El punto de encuentro fue en una plazoleta del sector alto de la Avenida Héctor Rojo, donde la música y discursos encendieron el entusiasmo de los manifestantes, quienes se fueron plegando una vez iniciada la marcha hasta la Plaza Sergio Silva (Plaza “L”) en un primer comienzo, para desplazarse luego por Avenida Caupolicán hacia la Ruta 5 Norte, entrada Sur al balneario de Choapa, donde se procedió a la toma de la vía, siendo interrumpido el tránsito vehicular. 

Allí, por un espacio de 30 minutos más menos,  los participantes esbozaron consignas y gritos en adhesión al Apruebo, para luego volver a ingresar a la ciudad. En todo momento se distribuyó alcohol gel y se exigió el uso de la mascarilla. 

El grupo de manifestantes reingresó nuevamente a la ciudad, deteniéndose en la intersección de Avenida Caupolicán con calle Purén, terminando así la jornada sin incidentes a esa hora.

Sin embargo, momentos después se procedió a la instalación de una barricada en el lugar, situación que fue observada por Carabineros sin intervenir, no pasando a mayores.

De esta forma, al igual como lo ocurrido en diversos puntos del país, Los Vilos conmemoró el primer aniversario del estallido social en Chile iniciado el 10 de octubre del 2019.

Balance

De acuerdo al balance entregado por Carabineros hasta ahora, hay  16 detenidos. 14 por infracción al artículo 318 y desórdenes, dos detenidos por robo en lugar no habitado. Estos dos últimos intentaron saquear tabaquería a un costado del Santa Isabel de Los Clarines, en Coquimbo.

Sobre ese procedimiento, Carabineros de la 2da Comisaría de Coquimbo frustró el saqueo y recuperó las especies.

Toma de carretera panamericana 5 norte, Los Vilos Digno.

Posted by Patricio Alberto Arauco Reyes on Sunday, October 18, 2020