En medio de una creciente preocupación, los estudiantes eliminados de la carrera de Derecho de la Universidad Católica del Norte (UCN) han levantado su voz contra los recientes cambios en los plazos para rendir el examen de grado. La resolución 043/2024, emitida por la Vicerrectoría de la UCN en enero de este año, ha eliminado la posibilidad de reintegro para estos estudiantes, estableciendo un último plazo hasta marzo de 2025.
Según esta nueva normativa, el 22 de marzo de 2024 se designó como fecha límite para solicitar el reintegro a la Decanatura, mientras que el 12 de abril de 2024 era la fecha tope para matricularse, pero con un pago de 3 millones de pesos. Estas medidas impactan tanto a los y las estudiantes de la sede de Antofagasta como en la de Coquimbo.
“El examen de licenciatura en la UCN es extremadamente difícil; carece de criterios pedagógicos y tiene un bajísimo porcentaje de aprobación (43%); ello lleva a los egresados a postergar su rendición. Así, la UCN fuerza un reintegro único; deja a 110 egresados fuera de la carrera para siempre: en Derecho no hay derechos”, señaló Eduardo Magna-Aldebarán, licenciado en Derecho UCN y representante de los estudiantes eliminados de Derecho UCN.
Los datos estadísticos recopilados revelan que la tasa de aprobación de los exámenes de grado en la UCN Coquimbo ha sido notablemente baja, alrededor del 45%, desde 2018 hasta enero de 2024. Esta situación ha llevado a muchos estudiantes a posponer sus exámenes para no desperdiciar sus escasas oportunidades.
En respuesta a esta problemática, tanto estudiantes eliminados como egresados han tomado medidas legales, presentando una acción de protección respaldada por el estudio jurídico Colombara. La causa ha sido apelada ante la Corte Suprema, donde se ha revelado que 227 estudiantes eliminados están afectados por la resolución impugnada, de los cuales 110 no han solicitado reintegro para dar su examen.
“El monto de reintegro es altísimo y muchas personas no podían reintegrarse a inicios de marzo porque inicialmente no había un plazo para hacerlo, pero se vieron obligados a reintegrarse y endeudarse en marzo porque fijaron una última y/o única fecha. Todo eso es contraproducente porque si antes podían priorizar trabajar para juntar el monto de reintegro, ahora aparte de trabajar, tienen que estudiar y todo eso en menos de un año”, explicó en off un estudiante egresado UCN de 25 años.
De acuerdo con testimonios de los afectados, la casa de estudios “tiene un fuerte interés en eliminar a estos estudiantes, ya que su permanencia podría afectar negativamente la próxima acreditación voluntaria de la carrera de Derecho, programada para el año 2025, al incidir en las tasas de titulación oportuna”, comentaron.
Este controvertido caso ha captado la atención mediática, con una nota destacada en El Mercurio Legal, donde se reflejó la voz de los estudiantes afectados y sus reclamos por una situación que consideran injusta e insostenible.
Otro de los estudiantes eliminado UCN de 27 años manifestó que “Nos han cambiado las reglas del juego de un momento a otro, muchos contábamos con esta oportunidad porque el examen de grado es muy difícil, tenemos una de las tasas de aprobación más bajas a nivel nacional, que es una de las razones por la que muchos lo hemos pospuesto, sin mencionar que también existen otros tantos factores que no han sido considerados. Además al ser una situación tan repentina, muchos nos hemos visto afectados tanto emocional como financieramente, sin contar que existen muchos compañeros que no han podido reintegrarse”.
La situación continúa en desarrollo mientras los estudiantes afectados y las autoridades universitarias buscan una solución que garantice los derechos de todos los involucrados en este complejo escenario académico