En el contexto de la jornada electoral presidencial que se desarrolla este domingo, un alto número de personas ha hecho uso del mecanismo de excusa para no sufragar, trámite que también ha sido utilizado por electores de la Región de Coquimbo.
De acuerdo con el balance preliminar entregado por Carabineros de Chile, entre las 08:00 horas de ayer y hasta el momento se han contabilizado 308.357 trámites ingresados a través de Comisaría Virtual a nivel nacional, plataforma oficial dispuesta para justificar la no concurrencia a las urnas.
Asimismo, durante esta jornada 189.206 personas ya han concurrido de manera presencial a distintas comisarías del país para validar su excusa, requisito indispensable para que el trámite tenga validez legal. En tanto, 119.148 excusas aún permanecen pendientes de validación, por lo que las autoridades reiteraron el llamado a completar el proceso dentro de los plazos establecidos.
La información fue entregada por el General Christian Brebi, Jefe de Zona Coquimbo, quien explicó que el trámite realizado en línea debe ser ratificado de forma presencial en una unidad policial, ya sea en la comisaría más cercana al domicilio del elector o en aquella que corresponda, con el fin de evitar eventuales sanciones posteriores.
En la Región de Coquimbo, al igual que en el resto del país, se ha registrado una alta concurrencia de personas a las unidades policiales durante la jornada, lo que ha generado un importante flujo de público realizando este procedimiento en paralelo al desarrollo normal del proceso electoral.









