Masiva marcha de comunidad educativa de escuela San Rafael de Rozas de Illapel

Alumnos, apoderados y profesores protestaron por la falta de compromiso de las autoridades   para el término de las obras de reparación del establecimiento educacional, afectado en su estructura por el terremoto del pasado 16 de septiembre del 2015.

Pese a las múltiples reuniones y promesas, el término de los trabajos de reparación de la escuela San Rafael de Rozas aún no llegan a su término, estructura que fue seriamente afectada por el terremoto de septiembre del 2015.

Los alumnos, más de 400, fueron reubicados en módulos compuestos por container en el complejo deportivo municipal, los que supuestamente, su utilización estaba prevista como máximo para dos años mientras se desarrollaban las obras de reparación del plantel.

Han pasado cuatro años y aún los alumnos permanecen en el lugar dado que ha sido postergada en reiteradas ocasiones la fecha de término de los trabajos de reparación, lo que finalmente colmó la paciencia de los apoderados y comunidad educativa, quienes salieron a la calle este lunes para manifestar su molestia.

Lo hicieron con un recorrido por calles céntricas de la ciudad de Illapel, llegando hasta las puertas del municipio, a objeto de dejar una carta con el petitorio respecto a las medidas solicitadas, entre ellas el finiquito a la empresa a cargo por abandono de los trabajos, con la finalidad de realizar una nueva licitación y poner término de una vez por todas a las obras.

Apoderados denunciaron  la presión ejercida por el municipio para evitar  que profesores y dirección del plantel se sumaran a la marcha, situación que lamentaron. Pese a aquello, docentes y paradocentes partciparon activamente en la manifestación.

“Las condiciones en las que están los niños es deplorable, en módulos que no cuentan con ninguna comodidad, fríos y sin las condiciones mínimas para una buena estadía mientras se desarrollan las clases, situación similar para los profesores. Se nos dijo que en abril de este año ya estaría en funcionamiento sin embargo eso no ocurrió y otras vez seguimos esperando. Lo hacemos por nuestros hijos y por los profesores” señaló Nattaly carvajal, presidenta del Centro de Padres y Apoderados del establecimiento.

Todas las inquietudes señaladas fueron presentadas al Gobernador de Choapa, Juan Pablo Galvez y al Seremi de Educación, Claudio Oyarzún, a través de una reunión que fue planificada días antes y a quienes le expusieron los puntos señalados a través de una carta que le fue entregada y que no fue recibida por el municipio. Las autoridades se comprometieron a ayudar aún cuando el tema está centralizado en el Muncipio de Illapel en calidad de sostenedor del colegio.

Reunión con Ministra

Por su parte, el alcalde Denis Cortés, afirmó que está programada una importante reunión destinada a analizar la situación de las obras de reparación de la escuela San Rafael de Rozas (ex escuela 2) con la Ministra de educación, Marcela Cubillos, y el diputado por la región de Coquimbo, Sergio Gahona.

La cita se realizará en Santiago el próximo 6 de mayo y tendrá como objetivo principal plantear a la máxima autoridad del MINEDUC la necesidad de que agilice al máximo el proceso de aprobación de los recursos adicionales para culminar los trabajos en la escuela illapelina, correspondientes a un 30% por culminar.

“Una vez que sea realizado el proceso de presentación del proyecto de las obras faltantes, la aprobación de recursos y la licitación a una nueva empresa constructora, los trabajos pendientes en la escuela San Rafael de Rozas debieran estar culminados dentro de 6 meses”, señaló la autoridad comunal.

Según dijo, las obras de reparación de la escuela San Rafael de Rozas se encuentran en un 70% de avance, luego que ésta fuera dañada por el terremoto de 2015. En el desarrollo de los trabajos se encontraron problemas constructivos ocultos que significaron la solicitud de recursos adicionales para culminar el proyecto. No obstante, los trabajos que ya están ejecutados cumplen con todos los estándares de calidad exigidos para este tipo de construcciones, “por lo que la comunidad escolar puede estar muy tranquila”.

Paralelamente, la Municipalidad de Illapel reconoció que se está realizando la liquidación de la empresa que estuvo a cargo de los trabajos, la cual no cuenta con recursos económicos para continuar. Posteriormente se licitará la etapa final de las obras a nuevas empresas constructoras oferentes.

El alcalde Denis Cortés, aseguró que como una manera de mantener al tanto a la comunidad educativa de la escuela San Rafael de Rozas del proceso que se está realizando para culminar la habilitación del plantel,  junto a profesionales de la Secretaría de Planificación del municipio, se reunieron en una mesa técnica con la directora, docentes y apoderados del establecimiento, ocasión en que se les transmitió que para la gestión del jefe comunal de Illapel la situación de la ex escuela 2 “es prioritaria”.