Megasequía se quedaría hasta el 2025

Patricio González, agro-climatólogo de la Universidad de Talca,  indica que es una posibilidad la restricción de agua potable para la población, debido a la sequía que enfrenta gran parte del territorio nacional.

Un mal augurio vaticinó el agroclimatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González, en una entrevista concedida al canal 24 horas de Televisión Nacional de Chile, respecto a la situación de sequía que vive el país y que ha dejado graves consecuencias en la agricultura y ganadería.

El fenómeno ha sido duro en a la Región de Coquimbo, con una gran mortandad de animales “nunca vista” según han señalado crianceros de las zonas afectadas, específicamente de las provincias del Choapa y Limarí.

El experto pronosticó un duro escenario para los próximos meses puesto que todo indica que la sequía se mantendrá hasta el 2025, asociado ésto con otros fenómenos naturales como La Niña.

Asimismo, precisó que el Estado es el primer responsable de dirigir una política pública orientada a mejorar la administración del recurso agua comenzando por regular de forma eficiente el actual Código de Aguas, que permite la especulación, venta y perpetuidad de la tenencia del vital recurso.

La “megasequía” como la califica, podría incluso poner en jaque la distribución de agua para la población, especialmente en grandes zonas urbanas como Santiago y otras ciudades afectadas por el fenómeno y su continuidad se proyecta hasta el 2025, producto del cambio climático que se hace evidente en todo el planeta.