La Compañía a través de un comunicado, señaló que ayer martes 03 de agosto, cerca de las 21:30 horas, un grupo reducido de personas ingresaron a las instalaciones de Minera Los Pelambres en el sector de la estación Choapa, realizando ataques vandálicos incendiarios y exponiendo su integridad y la vida de otras personas que estaban trabajando en el lugar.
Afortunadamente estos hechos no afectaron a los trabajadores, pero sí causaron diversos daños a las instalaciones, por lo que la empresa, señaló que interpondrán las querellas respectivas ante los tribunales de justicia.
“Condenamos enérgicamente este tipo de acciones de extrema violencia por parte de estos individuos y que no se condicen con el trabajo colaborativo que promovemos y mantenemos con la comunidad con diálogo, transparencia y participación, para lograr un desarrollo armónico de nuestras operaciones y el territorio”, precisó.
Minera Los Peambres hizo un llamado “a rechazar tajantemente este tipo de hechos vandálicos que ponen en riesgo a trabajadores de Minera Los Pelambres, muchos de ellos también miembros de la misma comunidad”.
Investigación
El fiscal (s), José Cortés y la Fiscalía de Illapel fueron informados sobre los hechos. El fiscal impartió diligencias a la Policía de Investigaciones (Bicrim), para investigar el suceso, ubicar y tomar declaraciones a posibles testigos, realizar la fijación fotográfica del sitio, levantamiento de evidencias, análisis de grabaciones, entre otros medios de prueba. Además, se solicitó un perito planimétrico del Laboratorio de Criminalística, Lacrim de la PDI para realizar en lugar el peritajes correspondiente.