Luego de más de un año de trabajo, la mesa hídrica que funciona bajo el alero de la Municipalidad de Los Vilos en Quilimarí, estableció que la solución para mantener un servicio de agua potable de calidad pasará por la construcción de una moderna planta desaladora.
En una masiva reunión con la comunidad el Alcalde de Los Vilos Christian Gross , les informó a los habitantes que se llegó a un acuerdo con Minera Los Pelambres, para que esta se haga cargo de los costos del diseño.
Una vez terminada está etapa el Ministerio de Obras Públicas será el encargado de proveer los recursos para su construcción en una relación pública y privada, iniciativa destacada por la delegada presidencial de Choapa, Nataly carvajal.
“Esta relación colaborativa virtuosa de los entes públicos, donde pertenecemos nosotros como servidores públicos y la empresa privada, puede tener resultados como estos. Celebrar estas instancias donde un alcalde de una comuna ve la necesidad que hay sn sus habitantes, en sus vecinos y busca soluciones estructurales”, precisó la autoridad provincial.
Julio Rojos, ejecutivo de minera Los Pelambres, indicó que para la Compañía “es muy importante aportar y participar en buscar una solución mas definitiva para el problema que aflige a la cuenca específica de Quilimarí. Lo próximo es continuar con el comité técnico donde participamos con la DOH, municipio, la idea es contar con los términos de referencia que tiene la Dirección de Obras Hidráulicas para una obra de esta envergadura y eso, acortarlo e iniciar los procesos de licitación correspondiente del diseño que se indicó”.
La Municipalidad de Los Vilos ha desarrollado un trabajo exhaustivo de diagnóstico respecto a la situación de deficit hídrico que tiene la comuna, trabajo que ha permitido orientar este tipo de iniciativa que se ve como única solución para el problema del agua en el Valle de Quilimarí, señaló el alcalde, Christian Gross.
“Dentro de las propuestas que nosotros hemos realizado, que vemos como una delas pocas alternativas para cubrir todo este déficit hídrico sobre todo para el consumo humano, recordando que cerca de los 50% de los APR o Servicio Sanitarios Rurales, dependen hoy día de camiones aljibes, por lo tanto tenemos que ir a soluciones definitivas y en este marco de este plan comunitario que hemos hecho, justamente le propusimos al Gobierno la realización de una planta desalinizadora en el Valle de Quilimarí. Y fue así como esta propuesta se la hicimos también en el marco de la responsabilidad empresarial a Minera Los Pelambres, para que nos pudiese ayudar en esta tarea y proyecto tan importante y se nos ha comunicado que esta gestión ha sido positiva y, por lo tanto, están disponibles para financiar el diseño de lo que será una planta desalinizadora”, precisó el alcalde, Christian Gross.
Cabe señalar que la sequía ha causado estragos especialmente en esta zona sur de la región de Coquimbo, situación que ha afectado incluso los pozos que abastecen con agua potable a la población rural de la comuna de Los Vilos.