El Ministro de Defensa, José Antonio Gómez, detalló en la comisión técnica de la Cámara las medidas administrativas que se han adoptado a la luz de estos hechos y agregó que se presentó una denuncia ante el Ministerio Público, con el fin de que se investigue si existe fraude o no.
La Comisión de Defensa centró su última jornada de trabajo en las cuestionadas jubilaciones al interior de las Fuerzas Armadas, tras conocerse la denuncia de un programa periodístico sobre presuntas pensiones millonarias otorgadas por Capredena a miembros de las FF.AA. y ex CNI.
Un reportaje de “Informe Especial” analizó la Pensiones de Inutilidad de Segunda Clase, beneficio que reciben los miembros del sistema Capredena, que sufren un accidente en acto de servicio, enfermedades profesionales o padecen una enfermedad invalidante de carácter permanente que deben impedir su capacidad de trabajo y la posibilidad de ganarse el sustento en ocupaciones privadas.
Sin embargo, la investigación reveló que existen cuestionamientos a la forma en que se otorgan estas pensiones, porque no se exige que las personas sean reevaluadas en su enfermedad, como sÍ ocurre en el régimen habitual, donde hay una reevaluación del grado de invalidez a los tres años.
Tras la intervención en la instancia legislativa, el Ministro de Defensa, José Antonio Gómez, informó que se han adoptado medidas administrativas en algunos casos, como generar comisiones médicas que tengan un sentido claro de conformación.
Por otro lado, comunicó que “hemos presentado una denuncia al Ministerio Público, porque es la única posibilidad que se tiene de investigar si existe o no fraude a las pensiones. Yo no puedo decir si eso es irregular o ilegal… Lo que se ha visto en los medios de comunicación. Por lo tanto, el Ministerio Público tendrá que investigar”, precisó.
A lo anterior, detalló que se tomarán medidas legislativas para modificar la ley y evitar que existan situaciones que a “la luz de la opinión pública no son explicables. Por lo tanto, “nuestro interés es que el sistema esté bien conformado y aquellas distorsiones las podamos corregir”, subrayó.
En cuanto a los plazos de la comisión impulsada por el Gobierno que se creó para revisar las inutilidades de segunda clase, los que se esperan para el mes de octubre, el ministro dijo que se cumplirán. Además, agregó que “se hizo mención al proyecto de ley presentado el 2003 que se refería precisamente a esto. Entonces, veremos si reflotamos ese proyecto o presentamos uno nuevo. La idea es que se pueda resolver con prontitud. Lo que más nos interesa es que el sistema como tal, que es un sistema que permite que tengan posibilidades las personas que están en las Fuerzas Armadas de desarrollar su trabajo no se vean afectadas por situaciones como estas, que son incomprensibles y que haya gente que tenga pensiones de esos niveles…. Y vuelvo a decirlo, la única forma de saberlo es través de esta denuncia que hemos hecho en el Ministerio Público con antecedentes”, reiteró.
Desde la mirada del presidente de la comisión, el diputado Guillermo Tellier (PC), dijo que “los diputados le hemos pedido que se investigue en profundidad y algunos hemos pedido que en el caso de aquellos que están condenados por violaciones a los derechos humanos, exista una especial atención en investigar, porque sabemos que algunos que están en Punta Peuco reciben altas pensiones y que no sabemos si es por inutilidad o porque razón. Algunos han alegado traumas psicológicos después de cumplir sus funciones en esos organismos represivos”.
“El ministro dijo que no eran todos los pensionados los que están en esta situación, que es una cantidad mínima, pero por eso mismo llama la atención que sea un círculo pequeño privilegiado”, indicó.
En cuanto a las líneas de acción de la mesa de trabajo que anunció el Gobierno y que revisará estos hechos, el diputado Teillier dijo que “se van a reparar varias cosas que hoy aparecen como privilegios excesivos. Por ejemplo, que para calcular las pensiones se calculen en base también por ejemplo las asignaciones de zonas y otras asignaciones que tienen, entonces resulta que las pensiones son mucho más altas que los sueldos que tienen los generales en servicio activo o altos oficiales en servicio activo”.