Lo anterior, fue parte de los compromisos asumidos por las autoridades presentes en la manifestación realizada esta mañana por un grupo de pobladores pertenecientes a comunidades de este sector rural de la comuna de Illapel.
Tras largas horas de espera, el tránsito vehicular finalmente fue reestablecido en la Ruta D-47 a la altura del cruce de Canelillo, donde pobladores de comunidades de Limáhuida mantenían tomada la ruta desde esta mañana.
Al lugar tuvo que concurrir el alcalde de Illapel Denis Cortés Aguilera y la Delegada Presidencial, Nataly Carvajal, con la finalidad de poner paños fríos a la movilización, que provocó un taco kilométrico en la ruta.
Tras largas conversaciones, finalmente los manifestantes depusieron la toma, no sin antes exigir una serie de demandas establecidas en el petitorio que fue manifestado a las autoridades presentes.
Cabe recordar que desde hace varios años, estas comunidades han denunciado la falta de agua no solo para riego, sino también para el consumo humano. En reiteradas ocasiones han hecho sentir su voz y esta vez culminó con la toma de la principal ruta de acceso al Valle de Choapa.
Sólo el compromiso adquirido vía telefónica por parte del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, de visitar Illapel en un plazo no superior a 10 días, llevando alternativas de solución a la crítica situación hídrica que viven miles de familias de los sectores de Cañas Sur, Canelillo, Cañas 1, Cañas 2, Limáhuida, Lanco y Socavón, pudo destrabar el conflicto.
Angel Viza, dirigente de la localidad de Choapa Viejo, manifestó que “el objetivo de esta movilización fue llamar la atención de las autoridades de gobierno para que de una vez tengan poder resolutivo respecto a la gran sequía que estamos viviendo en estos momentos”. Agregó que lo justo sería “que todos los regantes tengamos agua al 6% y no que Minera Los Pelambres y las grandes agrícolas cuenten con más agua que la comunidad”.
Otro vecino que prefirió no individualizarse, indicó que “la agricultura campesina ya no existe hace varios años. Ya no se puede cultivar (…) Antes las familias sembraban para comercializar sus productos, ahora no alcanza ni para el consumo propio, porque no hay agua”.
Por su parte, el alcalde de Illapel, Denis Cortés Aguilera, sostuvo que “los vecinos están cansados y por eso quieren que venga el Ministro, el Delegado Presidencial Regional, la Gobernadora, el director nacional de la DGA, para poder buscar soluciones concretas y definitivas. Hay gente que no tiene agua para tomar, a otros se les están muriendo sus animales, y se está matando la pequeña agricultura campesina”.
Previo a la visita del ministro de Agricultura, el próximo lunes, en la localidad de Las Cañas 1 de Illapel, se acordó realizar una reunión ampliada de los seremis MOP, Medio Ambiente, Agricultura, Desarrollo Social, entre otros, que encabezará el Delegado Presidencial Regional de Coquimbo, Rubén Quezada, junto a la comunidad afectada.
De esta froma, los vecinos del sector de Limáhuida esperan iniciar un trabajo con las autoridades que les permita buscar una vía de solución a la problemática que les aqueja.