A la reunión con el Ministro Nicolás Grau asistieron el diputado Ricardo Cifuentes, el alcalde de Illapel Denis Cortés, el concejal Eduardo Cortés y los locatarios de la feria de abastos de Illapel, para avanzar con la reconstrucción de sus puestos de trabajo luego del incendió que consumió por completo el lugar.
Sin embargo, la temática central fue la flexibilidad que los locatarios necesitan con créditos que mantienen con Banco Estado, ya que luego del incendio no han podido seguir percibiendo ingresos lo cual ha provocado un retraso en el pago de sus cuotas.
“Vamos lentos con el bono, nos hemos dado cuenta, que todavía tenemos dificultades. Vamos a tener que seguir haciendo gestiones y ahora especialmente tenemos un problema con el Banco Estado, que, a pesar de haber establecido algunas políticas especiales para las personas afectadas por el incendio, todavía no son suficientes” Señaló el Diputado.
Jeanette Olivares, una de las locatarias afectadas, comentó “vinimos al Congreso a una reunión con el Diputado Cifuentes y con el Ministro de Economía, para abordar el tema de Banco Estado. Nosotros fuimos afectados en la Plaza de Abastos de Illapel, con 220 locales quemados en su totalidad. Y la verdad es que, a pesar de que ha pasado el tiempo, no hemos tenido buenas respuestas con respecto al pago de los créditos. La mayoría de las personas acá son personas de esfuerzo y trabajo, que siempre habían estado al día en sus créditos y que ahora estamos buscando soluciones para cumplir con nuestros compromisos. Sabemos que hay cosas que son más lentas, pero queremos cumplir como estamos acostumbrados, como gente de esfuerzo y trabajo.”
En esta línea, el ministro de Economía se comprometió a realizar las gestiones durante la próxima semana, para encontrar una pronta solución. Para ello, se espera que Banco Estado flexibilice los plazos, el interés y especialmente el número de cuotas de los créditos. En este sentido el parlamentario indicó “eso es lo que le estamos pidiendo: tiempo, plazos, intereses, de tal manera que puedan recuperar lo que tenían”.