MOP mejorará acceso a Caleta Chigualoco en Los Vilos

Con el objetivo de dar solución a las dificultades de acceso que tiene la Caleta Chigualoco en Los Vilos y fomentar así la reactivación económica pesquera de la zona, es que gracias al trabajo mancomunado del MOP, a través de su Dirección de Vialidad y Dirección de Concesiones, se mejorará el acceso a la caleta, con trabajos desde la Ruta 5 hasta el centro pesquero.

Esta iniciativa busca fortalecer la actividad pesquera y fomentar el desarrollo local, en donde se contemplan mejoras en la pavimentación de la Ruta D-842, mediante la aplicación de un sello que protege la superficie, asegurando su resistencia y prolongando su vida útil, así como mantener el camino en óptimas condiciones. Se espera que el inicio de las obras comience en el mes de diciembre de este año.

El Seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval, señaló que “esto surgió como un compromiso que adquirimos hace varios meses, donde estuvimos en la caleta con los dirigentes y los pescadores. Una de las inquietudes de los pescadores es mejorar el acceso desde la Ruta 5 hasta la caleta, pero además les informamos a modo general de las nuevas obras que están contempladas en la nueva concesión Los Vilos – La Serena. En ese momento no existían mayores detalles, por ello nos comprometimos a asistir nuevamente, y también, a visitarlos con el equipo de la Dirección General de Concesiones, la Asesoría de la Inspección Fiscal y de la Concesionaria para ahondar en mayores detalles, y eso es lo que presentamos”.

La autoridad de Obras Públicas agregó que, “agradecemos que los pescadores nos hayan recibido, también al alcalde de Los Vilos, es muy importante para todas las coordinaciones y los apoyos que debemos hacer como instituciones para que los proyectos vayan saliendo más rápidamente”, finalizó.

Por su parte, Christian Gross, alcalde de Los Vilos, sostuvo que, “nosotros trabajamos y seguiremos trabajando en conjunto con el SEREMI, con la Dirección de Vialidad, justamente para que estos proyectos se lleven a cabo y permitan mejorar los procesos productivos y turísticos de la zona. Durante el último año, son cerca de cinco a seis actividades productivas con carácter turístico que se desarrollan, y hemos visto que efectivamente, la demanda vehicular que existe y la cantidad de personas que llegan, no es suficiente con la infraestructura que tenemos, por lo que estas noticias que nos entrega el SEREMI son sumamente relevantes, muy agradecido del Presidente Boric, por supuesto, seguiremos trabajando por nuestros pescadores de Caleta Chigualoco”, terminó.

En tanto, el presidente del Sindicato de la Caleta Chigualoco, Roberto Collao, comentó sobre la importancia del proyecto. “Esto lo estamos peleando desde un inicio, lo conversamos y nos acercamos como directiva y explicamos la situación que tenemos acá, en donde

necesitamos urgentemente que nos hagan el retorno como corresponde. Porque los camiones que vienen a buscar la mercadería aquí, y la gente que viene, se pierde en lo que es el retorno, y estos tampoco tienen donde dar la vuelta, porque es muy chico y deben dar esa vuelta por Huentelauquén. Tuvimos una conversación con él, que nos prometió venir a conversar con la empresa y Vialidad, y hoy están aquí, y no están dando buenas noticias, que ya empezará la construcción del camino y el retorno como corresponde, con un bypass para que los vehículos tengan una pista de desaceleración y puedan entrar, con los letreros que corresponden para que sepan donde está ubicada la caleta.

Mejoras Ruta 5, tramo Los Vilos-La Serena

Las mejoras, a cargo de la Dirección de Concesiones, consideran áreas de servicio generales en el kilómetro 266 y un mirador turístico en el kilómetro 274. También, la incorporación del peaje tipo Free Flow en Puerto Oscuro, pasarelas y cruces, repavimentación de calzada de distintos tramos, obras de seguridad vial, obras de saneamiento y drenaje, entre otras.

En cuanto al acceso a la caleta, a través de la Ruta D-842, la Dirección de Vialidad ejecutará un sello tipo lechada asfáltica a través de la administración directa que permitirá mejorar el estándar de la obra ya existente.