El escritor chileno Luis Sepúlveda murió en España este jueves por coronavirus, según confirmó su familia.
Sepúlveda, quien había sido diagnosticado con la infección a finales de febrero, estaba internado en en el Hospital Universitario Central de Asturias, en el norte de España.
El escritor de 70 años comenzó a mostrar los síntomas el pasado 25 de febrero, después de regresar de un festival literario celebrado en Oporto, una ciudad del norte de Portugal, según informó en su momento la Dirección General de Salud de Portugal (DGS),
El gobierno regional de Asturias, la comunidad española en la que residía el escritor, lo había reportado como el primer caso de coronavirus de esa comunidad autónoma, el sábado 29 de febrero.
En su momento se informó que Sepúlveda estaba estable y que su esposa, la poeta Carmen Yáñez, presentaba los mismos síntomas. Yáñez posteriormente dio un diagnóstico negativo. (Fuente BBC)
Luis Sepúlveda Calfucura nació en Ovalle el 1 de octybre de 1949. Fué escritor, periodista y cineasta, autor de cuentos y novelas. Residió en España los últimos años de su vida.
Su padre, Luis Sepúlveda, era dueño de un restaurante y su madre, Irma Calfucura, enfermera de origen mapuche.
Creció en el barrio San Miguel de Santiago y estudió en el Instituto Nacional, donde comenzó a escribir inspirado por una profesora de Historia.
A los diecisiete años publicó su primer libro, un poemario, y un periodista que frecuentaba el restaurante paterno le consiguió trabajo como redactor policial en el diario Clarín. A los veinte años ya tenía bastantes relatos, que «un buen amigo» ordenó, dando nacimiento a su primera recopilación de cuentos: Crónicas de Pedro Nadie.
Reconoció la gran influencia que tuvo Francisco Coloane en sus primeros cuentos. Después de leer a este escritor, Sepúlveda llegó a emplearse como pinche de cocina en un barco ballenero.
En 1971 se casó con Carmen Yáñez, a quien había conocido cuatro años antes; en 1973 nació su hijo Carlos Lenin, pero el matrimonio se deshizo pronto. Se reencontraron veinte años después en Alemania y volvieron a formar pareja.
Después del Golpe Militar encabezado por Agusto Pinochet, Sepúlveda estuvo detenido en el Regimiento Tucapel de Temuco.
En 1977 abandonó Chile, estuvo en Buenos Aires, luego pasó a Montevideo y después a Brasil. Más tarde cruzó a Paraguay, Bolivia, Perú y Ecuador, donde trabajó un tiempo y conoció a los indios Shuar. En ese país ingresó en la Brigada Internacional Simón Bolívar, con la que partió a Nicaragua a principios de 1979 para participar en la Revolución Sandinista.
Poco después del triunfo de la revolución, se fue a Alemania y se instaló en Hamburgo. Allí vivió catorce años, se casó con Margarita Seven, con quien tuvo tres hijos, se incorporó al movimiento ecologista, y, como corresponsal de Greenpeace atravesó los mares del mundo entre 1983 y 1988.
Como escritor, saltó a la fama internacional después de publicar, en 1989, su novela inspirada por su experiencia de convivencia con los shuar Un viejo que leía novelas de amor, que se convirtió en un superventas con numerosas ediciones. Desde entonces, el éxito acompaña sus libros —novelas, cuentos, viajes, artículos—, que han sido traducidos a muchos idiomas y han recibido numerosos premios, como el premio de La Felguera a relato breve en 1990.
Residió desde 1997 en Gijón (Asturias), España, donde fue fundador y director del Salón del Libro Iberoamericano de Gijón, que se celebra todos los años durante la segunda semana de mayo.
El 29 de febrero de 2020 es declarado como primer paciente de coronavirus Covid-19 en Asturias, tras regresar de una visita al festival literario Correntes d’Escritas en Póvoa de Varzim, Portugal, y el segundo chileno contagiado con esta enfermedad, siendo internado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), permaneciendo en coma y con respiración asistida hasta su fallecimiento el 16 de abril de 2020. Carmen Yáñez, ahora de nuevo esposa del escritor, estuvo también aquejada de Covid-19 y permaneció ingresada en el mismo centro hospitalario hasta el 18 de marzo, con síntomas asociados al coronavirus que no revistieron gravedad.