La oferta comprende 10 talleres en el Espacio de la Mujer, 46 en Cultura, 24 en Salud, 18 en Deporte y 10 dirigidos a Personas Mayores. De estos, 74 talleres están destinados al sector urbano y 34 al sector rural.
Más de un centenar de personas se dieron cita en la Plaza de Armas de la comuna, para participar en una clase de zumba liderada por el reconocido bailarín nacional Rodrigo Díaz. El evento marcó el lanzamiento de la nueva oferta de talleres gratuitos que ofrece la Municipalidad de Illapel a los vecinos y que busca promover el bienestar y las actividades de esparcimiento en la comuna.
Se trata de 108 talleres destinados a niños, adultos y adultos mayores del sector urbano y rural, de los cuales 10 talleres serán impartidos en el Espacio de la Mujer, 46 en Cultura, 24 en Salud, 18 en Deporte y 10 dirigidos a Personas Mayores. Un aumento importante respecto al año 2023, donde el Municipio implementó 88 talleres.
Este año, los vecinos y vecinas podrán inscribirse en los talleres tales como: Yoga, Manualidades Creativas, Canto, Folclore Latinoamericano, Vóleibol, Fútbol, Ecomemoria, Bienestar y Salud, Danza Árabe, Danza Urbana, Coro del Adulto Mayor, Manualidades, Lectura Creativa, Zumba, Yoga Infantil, Danza Adultos Mayores, Danza Contemporánea, Pintura, Mosaico, Banda, Básquetbol, Atletismo, Acondicionamiento Físico para Adulto Mayor, Defensa Personal, Actividad Física y Psicomotricidad, Strogman Atletismo de Fuerza, Teatro, Actívate Illapel, Smartphone Alfabetización Digital, entre otros.
El alcalde de la comuna de Illapel, Denis Cortés Aguilera, realizó una invitación a los vecinos a inscribirse y ser parte de estas iniciativas, “creemos que estos talleres son parte de la inversión social que tiene que desarrollar el municipio y con este lanzamiento que estuvo muy bonito, enmarcado también en el día de la actividad física, que partimos con un tremendo encuentro de Zumba, creo que fue el puntapié inicial y un lanzamiento con muy buena energía para que todos se puedan inscribir. Así que los invito a acercarse a la Casa de la Cultura, al Espacio Mujer y a la Municipalidad para poder inscribirse y ya posteriormente se iniciarán los talleres donde todos podrán disfrutar de acuerdo a cada uno de sus intereses”.
Liseth Coraspe quien participo del lanzamiento de los talleres, explicó, “me parece súper bien. De hecho, tengo a mi hija en varios talleres participando. Uno es en el taller de guitarra desde hace un año y desde hace casi dos años está en atletismo, que ese es el que más le ha servido, sobre todo para el tema de la motricidad. Ha estado en competencias, ha ganado medallas, gracias a Dios. Y, de hecho, el profesor la vio este año y también nos invitó a que se inscribiera nuevamente, así que genial”.
Por su parte Cesar Villalobos, quien será tallerista de Defensa Personal, comentó que “es súper bueno que haya más talleres, porque siempre es bueno innovar. Y qué bueno que se estén dando esta oportunidad para que las mujeres puedan ser partícipes y aprender las técnicas para defenderse, por tanta violencia y femicidios que se han incrementado en el país. Esperamos que de boca en boca se vaya difundiendo estos talleres, de que existen distintas instancias, que lo está haciendo el alcalde y el municipio, y ojalá les guste, y se siga repitiendo”.
Vanesa Ramírez, quien también será tallerista de danza árabe y danza contemporánea, comentó que es “genial por abrir la oportunidad a tantos niños y niñas, lo digo como madre que a veces uno está buscando posibilidades para que los niños, para las mujeres, uno mismo y no encontrar y cada vez tenemos más opciones gracias a la municipalidad”.
Por su parte, Claudia Contreras, directora de Desarrollo Comunitario, comentó que “son más de 100 talleres gratis para nuestra comunidad, para toda la familia, en las diferentes áreas de cultura, de deporte, el área de la mujer, de adulto mayor. Entonces, tenemos una oferta, una inversión social, que como municipio estamos haciendo sobre 100 millones de pesos en la ejecución de estos más de 100 talleres a nivel territorial, que vamos a estar en el sector rural, pero también acá en los barrios insertos, para poder fortalecer también la vida en comunidad, el poder contribuir al bienestar de nuestros vecinos, ya sea físico y mental, pero también para rescatar nuestros espacios públicos y dar seguridad social a toda nuestra comuna de Illapel”.