Este lunes, la entidad edilicia puso en marcha un programa de aseo y retiro de basura en diversos puntos emblemáticos de la comuna, como los llanos de Quereo, donde lamentablemente se repite el daño ambiental provocado por personas que utilizan el lugar como vertedero clandestino.
Con la idea de cambiar el rostro de la comuna, el alcalde Christian Gross, dio inicio a un plan de limpieza en Los Vilos en diversos sectores, especialmente aquellos que son utilizados por personas como verdaderos vertederos clandestinos.
Es el caso de los llanos de Quereo, un lugar emblemático y que concentra un valor patrimonial invaluable, especialmente por los restos arqueológicos que han sido encontrados en el lugar y que representan la identidad histórica de la comuna balneario de Choapa.
Es por ello, y ante la inquietud manifestada por representantes de agrupaciones ambientalistas por la remoción de escombros realizadas en el lugar, se acordó en conversación sostenida en el mismo sitio donde se llevan a cabo los operativos, trabajar en conjunto para evitar posibles daños al patrimonio que subyace en el terreno.
“Nosotros específicamente en este punto de Quereo, queremos compatibilizar precisamente la defensa de nuestro patrimonio arqueológico con estos procesos de limpieza. Es así como se han generado reuniones y agradezco sinceramente la participación de grupos ambientalistas en este tipo de operativos. Evidentemente va a requerir un trabajo de mediano y largo plazo y va a ser complejo este proceso de limpieza en un par de días, y por lo tanto, la invitación que le hemos hecho es hacer un plan integral en la definición de ciertos cuadrantes en este sector, en donde la participación de defensa del patrimonio pueda estar incorporado”, señaló el alcalde Christian Gross.
En este sentido, el edil enfatizó “que esta administración es inclusiva y por lo tanto no concebimos el desarrollo de nuestra comuna sin las organizaciones cualquiera que ellas sean”.
El jefe comunal vileño indicó que este trabajo implica además otro tipo de estrategia, especialmente en el ámbito educativo e incluso sancionatorio. “El tema de la basura es un tema de región donde próximamente vamos a entrar en una discusión a propósito de nuestro vertedero municipal, el cual ya está llegando a un límite y esto implica no solamente la recolección de la basura y escombros, sino otras áreas de trabajo como por ejemplo el tema del reciclaje, algo ten relevante e importante”.
El alcalde Gross indicó finalmente que en este trabajo se debe hacer corresponsable a todas las organizaciones posibles.
Los operativos de limpieza se extenderán hasta los primeros días de octubre y serán evaluados conforme al comportamiento de la ciudadanía como de privados, para definir entre la quincena del mismo mes, nuevos trabajos de limpieza con la idea de mostrar una comuna limpia para la temporada de verano.