En una ceremonia desarrollada en la playa principal de Los Vilos, se efectuó la entrega oficial de dos sillas anfibias destinadas como elemento de apoyo a personas con discapacidad.
La actividad, contó con la presencia de la Agrupación para Personas con Capacidades Distintas, cuya presidenta, Liliana Jofré, destacó el apoyo del municipio en la concreción del proyecto.
“En mi agrupación la mayoría son adultos mayores en situación de discapacidad, donde muchos de ellos están postrados y no pueden llegar hasta acá, ya que muchos andan en sillas de ruedas y no es accesible para llegar a la playa, sobre todo a mojar sus pies. Esto sin duda, les va a mejorar la calidad de vida”, sostuvo la dirigente.
Sergio Tordecilla, persona en situación de discapacidad y una de las que probó los beneficios de estas sillas en el mar, precisó que fue una sensación que hace 30 años no disfrutaba.
“Volver a meterme al agua me siento orgulloso y la sentí helada y cada vez que venía una ola era más helada, pero si no tengo problema me vuelvo a meter”, señaló.
La entrega de las sillas es parte del programa Amar Los Vilos de Somos Los Vilos, alianza de colaboración entre Minera Los Pelambres, la municipalidad y la comunidad, que es implementado en conjunto con la Corporación de Desarrollo Productivo Regional (CRDP), y que se pone en marcha por cuarto verano consecutivo para potenciar la vocación turística del balneario.
Desde Minera Los Pelambres destacaron la importancia de esta iniciativa: “El espíritu del programa que impulsamos en conjunto con la Municipalidad y la CRDP es invitar a más personas a descubrir los encantos de Los Vilos y sus alrededores, y qué mejor que ofrecer acceso a quienes tienen dificultades de movilidad para que puedan disfrutar de la playa de manera segura”, señaló Patricio Pinto, gerente de Asuntos Públicos de la compañía.
Es otra iniciativa más que impulsa la nueva administración municipal en el ámbito de la inclusión junto a la colaboración del programa Amar Los Vilos. Así lo destacó el alcalde Christian Gross Hidalgo, quien hizo énfasis en esta mirada de integración social total.
“Es posible que el 80 por ciento de la población que no sufre ningún tipo de discapacidad, lo ve como normal bañarse en el mar, pero quizás muchas personas durante años no han tenido esta opción debido a que su silla de ruedas no les permite poder acercarse a la orilla del mar. Con estas sillas anfibias, es el primer paso que damos y esperamos poder seguir financiando a través de alianzas colaborativas, más sillas de este tipo.”, señaló el edil.
Para la puesta en servicio de estas sillas, el municipio a través de la Oficina de Discapacidad, contrató cuatro monitores cuya tarea será prestar apoyo a las personas que requieran de ellas.
Cabe señalar que una de estas sillas anfibias será instalada en Pichidangui, con el objetivo de ampliar este servicio en el balneario vecino.
La agenda de actividades del Amar Los Vilos incluye la limpieza de playa que se está realizando en Los Vilos y Pichidangui, una nueva versión del concurso de cuentos “Amar Los Vilos” que ya comenzó con su etapa de recepción y cuyas bases están disponibles en www.somoschoapa.cl, además de apoyo a los clásicos festivales de verano que organiza el municipio, entre otras acciones.
Todo con el propósito de potenciar el verano en la comuna y para que, tanto los vecinos como los visitantes de Los Vilos, vivan una temporada memorable, llena de encuentros y actividades recreativas, y disfruten de los productos que ofrecen los negocios y emprendedores locales.