Municipio de Illapel ordena sanitizar Liceo de forma preventiva por muerte de estudiante

El acalde, Denis Cortés, ordenó fumigar todo el plantel educacional, tanto en salas como comedor e internado del Liceo Politécnico de esta ciudad, como una medida preventiva ante el fallecimiento del alumno de Cuarto Año Medio, Carlos Pinto,  a causa de “un probable shock séptico, sin signos de meningitis, que es una de las hipótesis diagnósticas ante este cuadro de  sepsis (infeccion de la sangre)”, señalaron a través de un comunicado la directora del Hospital de Illapel Nidia Payahuala y el Jefe  del Departamento de Salud Púbica de la Seremía de Salud, Darwin Barrientos.

En conferencia de prensa realizada pasado el mediodía de hoy en el hospital de Illapel, los facultativos aclararon que los pacientes que reciben esta profilaxis (Conjunto de medidas que se toman para proteger o preservar de las enfermedades), son aquellos definidos como contactos, es decir personal de Salud que atendió al paciente, familiares directos, personas que hayan estado en contacto estrecho, incluidos compañeros de curso, por al menos 4 horas.

Los profesionales de Salud afirmaron que “estas personas han sido ubicadas en su mayoría. El Servicio de Urgencias del Hospital de Illapel maneja un listado de las personas catalogadas como contacto (desde el punto de vista epidemiológico) y ha otorgado el medicamento a esta población objetivo”.

Asimismo, indicaron que esta medida por el momento, es sólo preventiva “no es caso de Meningtis o Meningococcemia confirmado”, precisando que esperan esclarecer en los próximos días la causa exacta del origen que provocó la muerte del joven estudiante. Enfatizan por último que cualquier cambio de estrategia será informado a la comunidad.

Preocupación

La muerte de alumno provocó una alarma en la población, especialmente en la comunidad educativa del Liceo Politécnico de Illapel, al conocer una información que daba cuenta de estar ante un posible cuadro de meningitis. 

Lo anterior provocó movimiento en el Departamento de Educación Municipal, al igual que inquietud en padres, apoderados y profesores del plantel educacional, al no tener una certificación de la enfermedad que mató finalmente al joven.

Hoy personal de la Unidad de Epidemiología de la Seremía de Salud, respondiendo en parte a la alarma provocada en lo habitantes de Illapel, decidieron llegar a esta ciudad para informar de forma preliminar, ya que e diagnóstico final se conocerá en los próximos días, sobre la situación.

Habrá que esperar los resultados de los análisis de laboratorio que desarrollan peritos de la Unidad de epidemiológía de la Seremía de Salud conjuntamente con personal del Servicio Médico Legal.

Aún así, desde la dirección del establecimiento educacional se indicó que las clases continuarán de forma normal.