La agrupación quiere realizar una consulta nacional sobre los distintos temas que afectan a la ciudadanía, que se llevará a cabo el día 7 de diciembre.
La Asociación Chilena de Municipalidades, instancia que reúne a Alcaldes y concejales de todos los sectores políticos e independientes del país, anunció que buscará generar un espacio de diálogo con participación de organizaciones sociales y los distintos poderes del Estado para encontrar soluciones a la crisis que actualmente enfrenta en país.
La agrupación quiere realizar una consulta nacional el día 7 de diciembre, para así escuchar directamente la voz de la gente en un proceso transparente y democrático.
Entre los temas que serán incluídos en la consulta se encuentran los siguientes:
- Necesidad o no de una nueva Constitución para Chile.
- Priorizar las demandas sociales más sentidas por la ciudadanía (pensiones, salud, equidad, sueldos, servicios básicos, transporte, seguridad, medioambiente, pueblos originarios, agua, corrupción y abusos, entre otros).
- Temas regionales de interés para cada una de las regiones del país.
Del mismo modo las autoridades locales hicieron un fuerte llamado a repudiar los actos de violencia que el país está viviendo y también a investigar y sancionar cualquier violación de los derechos humanos.
La resolución fue producto de una asamblea nacional, donde se reunieron alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas de todas las regiones del país, donde se acordó entregar al Directorio de la AChM el mandato para la organización de esta consulta nacional y la generación de las preguntas que serán sometidas a votación.
La Asociación Chilena de Municipalidades también valoró las distintas iniciativas de diálogo que se están desarrollando: cabildos, diálogos ciudadanos o encuentros de la sociedad civil en todo el territorio nacional.