NASA identifica 12 lagos subterráneos en el polo sur de Marte

Los científicos aún no están seguros si se trata de agua líquida o no, pero sugieren que los volcanes activos podrían ser los responsables de mantener calientes los líquidos del subsuelo que fueron identificados por el radar de la nave espacial Mars Express de Europa.

A tan solo tres años de descubrirse un enorme lago subterráneo en el polo sur de Marte, una nueva investigación encontró nuevos indicios de agua gracias a los datos recopilados por el radar de la nave espacial Mars Express de Europa.

De esta manera, la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) han identificado 12 lagos subterráneos adicionales en el planeta rojo.

El equipo explicó en su nuevo estudio, publicado en la revista Geophysical Research Letters, que estos lagos adicionales, podrían ser reales. Sin embargo, sostienen que los hallazgos son todavía ambiguos.

Ello porque algunos de los lagos parecen estar ubicados cerca de la superficie del planeta, un lugar donde las temperaturas son tan bajas que el equipo cree que deberían haberse congelado.

Los puntos de colores se interpretaron previamente como agua líquida subterránea. Crédito: ESA / NASA / JPL-Caltech

No estamos seguros de si estas señales son agua líquida o no, pero parecen estar mucho más extendidas que lo que encontró el artículo original. O el agua líquida es común debajo del polo sur de Marte, o estas señales son indicativas de algo más”, dijo Jeffrey Plaut, investigador del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) y co-autor del estudio.

Con estos nuevos datos, el equipo sugiere que los volcanes activos serían los responsables de mantener calientes los líquidos del subsuelo. Sin embargo, aún no poseen una evidencia fidedigna de una actividad volcánica en el área.

“Nuestro mapeo nos acerca unos pasos más para comprender tanto el alcance como la causa de estos desconcertantes reflejos de radar”, agregó Plaut, en un comunicado de prensa.