El equipo del CEAZA-Met, tras el monitoreo constante de las condiciones meteorológicas, ha emitido una alerta por nevadas en la cordillera de la Región de Atacama y Coquimbo desde el viernes 29 hasta el domingo 31 de Mayo.
Se espera que se observen distintos fenómenos meteorológicos en las Regiones de Atacama y de Coquimbo asociados a la combinación de un sistema frontal débil, el cual llegará hasta Coquimbo durante el viernes 29 de mayo, y a un núcleo frío en altura, el cual comenzará a dejar sus primeros efectos en la cordillera de Atacama también durante el día viernes 29 de mayo.
De acuerdo a la información entregada por Ceaza (Centro de Estudios Avazados de Zonas Áridas), se espera que durante el día viernes 29 se registren nevadas débiles y vientos fuertes en la cordillera de las Regiones de Atacama y de Coquimbo.
Durante el día sábado 30 se registrarán chubascos de nieve débiles en la cordillera de Coquimbo, mientras que en la Región de Atacama se registrarán nevadas normales en la cordillera y chubascos de lluvia débiles en la precordillera, junto con vientos fuertes en la cordillera de ambas Regiones. Durante la noche de este día es probable que se registren tormentas eléctricas en algunos valles y sectores precordilleranos de las provincias de Elqui y de Limarí, pudiendo extenderse hasta la madrugada del día domingo 31.
Finalmente durante el domingo 31 continuarán las nevadas de intensidad normal en la cordillera de Atacama junto a vientos fuertes y también los chubascos de lluvia débil en la precordillera de la misma Región. Por su parte en los valles de la Región de Coquimbo se espera la probabilidad de tormentas eléctricas por la tarde y noche en los valles, así como también en algunos sectores costeros de Elqui.
Estimación de las nevadas en cordillera: