Así lo aseguró el titular del MOP a los alcaldes de ambas comunas. Los jefes comunales, además, solicitaron al ministro la posibilidad de tener una tercera vía en la Cuesta Los Mantos.
Hasta la oficina del Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine en Santiago, llegaron los alcaldes de Combarbalá y Punitaqui, Pedro Castillo y Carlos Araya, respectivamente. Ambos jefes comunales en compañía del senador Jorge Pizarro dialogaron con el titular del MOP con el objetivo de aclarar fechas del proceso de ejecución para último tramo faltante en la pavimentación de la carretera D605 que une a ambas comunas.
Durante la reunión, el Ministro Fontaine informó a los alcaldes y senador que todo va bien encaminado y se presupuesta el inicio de ejecución de obras para noviembre de este año. Pero eso no es todo, el jefe comunal de Punitaqui, Carlos Araya solicitó que se genere una tercera vía la Cuesta Los Mantos, ya que el sector es peligroso y se podrían generar accidentes tal como está planteado hoy el diseño.
El jefe comunal de Punitaqui, Carlos Araya Bugueño sostuvo la importancia de estar en terreo y trabajando por concertar esta anhelada obra, “venimos como mi colega trabajando este proyecto hace años. Hoy nuevamente estamos en Santiago con el Ministro del MOP comprometiendo una materialización de la obra que es requerida con urgencia por nuestra comunidad. Como alcalde desde el día 1 ha sido prioridad esta iniciativa. Además le solicité al Secretario de Estado la posibilidad que se incorpore una tercera vía en la Cuesta de Los Mantos ya que su peligrosidad nos podría causar muchos accidentes, ojalá el Gobierno y el Estado hagan un esfuerzo para tener una ruta más segura y amigable”, explicó.
Por su parte, el alcalde de Combarbalá Pedro Castillo, quien llegó con dirigentes sociales de Manquehua a la reunión, agregó, “importante que nuestros dirigentes pudieran escuchar de primera fuente , del ministro, los compromiso asociados a los tiempos donde se va adjudicar la pavimentación entre Manquehua y Punitaqui. También vimos la necesidad de un puente para el sector y la tercera vía en la Cuesta de Los Mantos”
En tanto, el senador Jorge Pizarro hizo hin.capié en la importancia que el proyecto cueste con otra vía en la Cuesta de Punitaqui, “Contento porque en definitiva en noviembre está adjudicada la pavimentación del tercer tramo que completa la ruta de Combarbalá a Punitaqui , también vimos nos interesa tener en la Cuesta Los Mantos una tercera pista y para eso quedamos de contactamos con el Ministerio de Desarrollo Social para conseguir la autorización. Destaco la disposición del Ministro que fue extraordinaria”.
Hay que recordar que la gestión para la pavimentación completa de la Ruta que une Combarbalá con Punitaqui, se viene realizando desde hace un tiempo atrás. Tanto Pedro Castillo como Carlos Araya, durante el Gobierno anterior también se reunieron con el ex Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga para acodar la materialización de ese proyecto. Incluso en una visita que la ex Presidenta Michelle Bachelet, hizo a la tierra de los molinos el 2017 anunció la pavimentación de este tercer tramo.