Nueva cara muestra calle Constitución en Illapel

El proyecto que se gestó gracias al convenio de colaboración entre la Municipalidad de Illapel, la comunidad y Minera Los Pelambres, a través del Programa Somos Choapa, buscó darle un nuevo impulso a la comuna con la incorporación de especies arbóreas, luminarias, ampliación y cambio de veredas, convirtiéndola en un nuevo espacio de encuentro para las familias illapelinas.

Con una gran fiesta ciudadana, que congregó a más de dos mil personas, se inauguró el proyecto de Mejoramiento de la Calle Constitución, el que renovó la principal vía comercial de la comuna con nuevas baldosas en ambas veredas, a lo largo de 14 cuadras entre las calles Ecuador y Rancagua, con ampliaciones, luminaria soterrada, cerca de 100 nuevos árboles y un circuito para personas no videntes o con necesidades de traslado especiales.

Estas obras se concretaron gracias al convenio de colaboración entre la comunidad, la Municipalidad de Illapel y Minera Los Pelambres, en el marco del Programa Somos Choapa, y su entrega oficial se celebró junto a la música y el baile del destacado grupo nacional, Noche de Brujas.

En la ocasión, el Alcalde de la comuna, Denis Cortés, destacó que esta obra le dio un nuevo impulso a la comuna. “Hicimos historia en Illapel. Le cambiamos la cara y embellecimos nuestra arteria principal.

Con este importante avance dimos señales de crecimiento y desarrollo comunal, el cual se enmarca en un convenio público-privado que venimos trabajando desde hace un tiempo. Agradezco a todo el equipo que hizo posible esto. Ahora, los illapelinos son los que disfrutan de una nueva y segura Calle Constitución”.

Por su parte, Jorge Araneda, Gerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, explicó que esta obra es un hito por todo lo que implica, “porque fue priorizada por la comunidad con el propósito de mejorar las condiciones en el centro cívico de la comuna, que en definitiva impactan positivamente en el tránsito, en el comercio, en la imagen comunal y en el desarrollo local. Y ese es justamente nuestro compromiso a través de nuestro modelo de relacionamiento donde el diálogo y la participación son fundamentales”.

Rodolfo Zúñiga, gobernador de la Provincia del Choapa, también destacó la importancia de esta obra, asegurando que “es muy valiosa porque rescata la tradición y la historia con espacios que han estado presente en la vida de la comunidad”.

La inversión de esta obra implicó más de $1.100 millones de pesos y se suma a la cartera de proyectos desarrollados a través de Somos Choapa en la comuna, donde también destaca el Centro Deportivo El Polígono, que está en uso desde el año pasado; el Centro Deportivo La Aguada, que está en su fase final, al igual que la remodelación del Estadio Ramón Moncho Vega. Todos ellos serán parte de la red de infraestructura deportiva del Choapa que se ha construido y mejorado en los últimos años.

Ermelinda Fajardo, presidenta de Unión Comunal de Junta Vecinos Urbana de Illapel, señaló que, “todo lo que se está haciendo es muy valioso y se agradece el trabajo. Me parece importante la alianza publico-privado y ojalá que se siga haciendo para que Illapel siga progresando más”.