El gobierno cita “indicios de circulación del virus de la polio”, aunque sólo se ha confirmado un caso hasta ahora.
El Estado de Nueva York emitió esta semana una declaración de emergencia debido a los temores de que el virus de la poliomielitis circule por el territorio, aunque hasta ahora sólo se ha detectado un caso de la temida enfermedad en un residente del Estado en los últimos meses.
La gobernadora del estado, Kathy Hochul, “emitió el viernes una Orden Ejecutiva declarando una Emergencia Estatal por Desastre, aumentando la cantidad de recursos disponibles para proteger a los neoyorquinos contra la enfermedad paralítica”, dijo el departamento de salud del estado en un comunicado de prensa.
El estado dijo que tras el único caso confirmado en el condado de Rockland durante el verano, se lanzó un programa de vigilancia de las aguas residuales con el fin de “comprobar si hay signos del virus en las aguas de alcantarillado en las comunidades”.
La iniciativa “ha encontrado poliovirus en muestras recogidas en el condado de Rockland, el condado de Orange, el condado de Sullivan, la ciudad de Nueva York y, ahora, el condado de Nassau”, dijo el departamento de salud. “La muestra recogida en agosto en el condado de Nassau ha sido vinculada genéticamente con el caso de poliomielitis paralítica previamente identificado en el condado de Rockland, una prueba más de la expansión de la propagación en la comunidad”.
“No esperen para vacunarse”, dijo Bassett. “Si no está seguro de su estado de vacunación o el de su familia, póngase en contacto con un proveedor de atención médica, una clínica o el departamento de salud local del condado para asegurarse de que usted y sus seres queridos reciban todas las dosis recomendadas”.