La droga era transportada en ovoides por una ciudadana de nacionalidad extranjera que abordó un bus interprovincial en el norte del país. Su detención se logró gracias a control carretero implementado en la comuna de La Higuera, incautando 4 kilos 485 gramos de cocaína.
Funcionarios del OS-7 de Carabineros se encontraban realizando controles para prevenir el ingreso de sustancias ilícitas a la región de Coquimbo, acompañados por personal territorial de la comuna de La Higuera, en el kilómetro 560 de la ruta 5 norte en el sector de Punta Colorada.
En el lugar se procedió a la fiscalización de un bus interprovincial con itinerario Calama-Santiago cerca de las tres de la madrugada, revisando los funcionarios todos los niveles de la máquina, indicando el can detector “Belzeú” en el sector de equipajes que una maleta transportaba sustancias sujetas a control mediante señales propias de su adiestramiento.
Se le consultó a los funcionarios de la máquina si recordaban al pasajero que había subido esa maleta, indicando uno de ellos que correspondía a una mujer de nacionalidad extranjera que había abordado el bus en la ciudad de Antofagasta y que iba sentada en el primer asiento del segundo piso.
Los funcionarios fueron a entrevistar a la mujer, la cual al ser consultada por la maleta indicó de inmediato que era de su propiedad, por lo que fue sometida a un control de identidad ante el indicio de la actividad ilícita, encontrando entre sus pertenencias el ticket correspondiente a la maleta en cuestión.
Se procedió a abrir el equipaje, encontrando en el interior una cartera que contenía tres bolsas plásticas en cuyo interior se transportaban 494 cuerpos cilíndricos (ovoides) contenedores de clorhidrato de cocaína de alta pureza, que arrojaron un peso bruto de 4 kilos 485 gramos, equivalente a nueve mil dosis de droga avaluadas en casi 45 millones de pesos.
Se procedió a la detención de la mujer y a la incautación de la droga, la que se presume tenía como destino la ciudad de Santiago, se le realizaron exámenes radiológicos para descartar la presencia de más ovoides en el interior de su organismo. Se dispuso su custodia en la Sexta Comisaría Las Compañías y su control de detención en horas de la mañana.
La detenida, identificada como Y.E.V.Y. de 37 años, manifestó al personal policial haber ingresado al país por el paso internacional Chacalluta el día lunes 4 de septiembre.