Nuevo carro de unidad de rescate para Primera Compañía de Bomberos de Los Vilos

Satisfechos se encuentran los voluntarios  del Cuerpo de Bomberos de Los Vilos por la adquisición de una moderna máquina traída desde Estados Unidos y que se incorpora a la flota de la Primera Compañía “Carlos Condell”  como Unidad de Rescate.

Luego de una gran campaña realizada y apoyo de privados, la Primera Compañía de Bomberos “Carlos Condell” de Los Vilos vio concretado el “sueño americano”, tras incorporar un moderno carro a la actual flota existente.

Esta  nueva unidad de rescate fue traída directamente desde Estados Unidos tras numerosas gestiones que culminaron de forma exitosa.

Para el Superintendente, Jaime Corrtínez, se trata del esfuerzo desplegado desde el año  2017 y que permitió finalmente cumplir el objetivo tras lograr dos carros anteriores de apoyo para la Segunda Compañía de Pichidangui. Faltaba el más soñado

“Somos pioneros y la comunidad debe sentirse orgullosa de los dirigentes que tienen hoy en el Cuerpo de Bomberos dado que se ha abierto una puerta para que se puedan traer máquinas de segunda mano pero en perfectas condiciones y de muy buena calidad”, señaló Cortínez.

El Gobernador de Choapa, Juan Pablo Gálvez, indicó que se trata de una gestión de desarrollo para el Cuerpo de Bomberos de Los Vilos.

“Se trata de equipos hechos para Bomberos y que no son adaptados como los europeos, y que son obviamente muchos más económicos que traer un equipo importado nuevo desde Europa” precisó la autoridad provincial.  

Se trata de un carro marca Pirce modelo Lance, 4×2 motor Detroit  350 HP y 6 mil cc. con transmisión automática Allison, que se inserta en el plan de renovación y modernización de la institución. 

El nuevo carro, cuya inversión bordeó los 35 millones de pesos,  destaca por su cuerpo bomba, con un desalojo de 1.500 galones por minuto, equivalentes a 6 mil litros de agua por minuto “lo que podemos controlar emergencias de gran envergadura en un menor tiempo, entendiendo que la capacidad de agua que nos entrega esta unidad puede absorber energía en un menor tiempo, lo que los diferencia con los carros europeos, puesto que éstos, los norteamericanos,  están diseñados para Bomberos”, precisó Fredy Muñoz, comandante del Cuerpo de Bomberos de Los Vilos.

Reconocimiento

La nueva Unidad de rescate R1, lleva el nombre del conocido voluntario honorario y comerciante de la comuna, Ranulfo Correa Canelo, un reconocimiento en vida y que quiso agradecer todo el cuerpo directivo bomberil.

Ranulfo Correa ingresó a las filas de Bomberos de Los Vilos el año 1977 y desde esa fecha ha cumplido una importante misión como voluntario honorario, capacitándose en la conducción de los diferentes carros.

“Estoy muy emocionado por mis compañeros, por el Cuerpo de Bomberos de Los Vilos por este maravilloso reconocimiento que me han hecho en vida. He estado en las buenas y las malas y sigo y seguiré participando en esta institución como primer conductor de máquinas”, señaló Correa.

La compra del nuevo carro R1 se logró gracias al aporte entre otros de Minera Los Pelambres, con una donación de 14 millones de pesos; la familia Matte Larrain con 6 millones y otros 3 millones recolectados por la propia institución bomberil.