Nuevo Director Ceduc UCN sede Choapa: “Queremos ser referentes de la formación técnico profesional y en el desarrollo de la comunidad de territorio”

El 17 de mayo de este año, José Cortés Fabrega, asumió la dirección de Ceduc UCN sede Choapa. De profesión ingeniero en maquinaria y con una vasta experiencia académica comenzó sus labores directivas con grandes expectativas y anhelos que apuntan, entre otros objetivos a “avanzar y crecer en el número de matrícula, como también la capacidad de entregar desarrollo social a través de la capacitación que tenemos en la institución”.

El trabajo del actual directivo, también está enfocado en desarrollar cuatro pilares relacionados con la formación académica y vinculación de Ceduc UCN sede Choapa con el medio, reconociendo que la institución es pluralista y pueden ingresar todas las personas que quieran formar parte de la casa de estudios.

El primer pilar, explica el director José Cortés, es  impulsar la temática de género en algunas carreras percibidas como masculinizadas, “queremos cambiar ese sesgo e incentivar a mujeres para que participen de carreras que son miradas desde el punto de vista masculino”. De acuerdo a las últimas cifras de matrícula, las áreas de mecánica de equipo pesado, electricidad y eficiencia energética que imparte Ceduc UCN en Choapa, tienen baja participación femenina.

Un segundo pilar es establecer alianzas con liceos técnicos de la provincia a través de convenios de alternancia que permiten a los estudiantes realizar pasantías en Ceduc UCN o participar en actividades de formación académica así, “notarán la diferencia de la educación superior técnico profesional y con eso podemos estimular que los estudiantes vean a nuestra institución educativa como la continuidad de estudios”, añade el director José Cortés.

La alternancia posibilita que al estudiante de enseñanza técnica nivel medio, se le reconozcan aprendizajes previos y al cursar una carrera técnico profesional o de nivel superior se reduce su carga académica.

Los otros pilares, expresa José Cortés Fabrega, director de Ceduc UCN sede Choapa, son generar alianzas estratégicas y redes de colaboración con empresarios, mundo civil e instituciones públicas de la provincia para “garantizar prácticas laborales de nuestros estudiantes o insertarlos en el mundo laboral”.

“Queremos ser referentes no solo de la formación técnico profesional, también en el desarrollo de la comunidad, proyectar al técnico de Ceduc UCN y que sea reconocido como profesional con características técnicas aprendidas y también personales como el trabajo en equipo, respeto, responsabilidad, puntualidad, colaboración y liderazgo que lo distinguen como estudiante de nuestra casa de estudios”.

Ceduc UCN sede Choapa, actualmente imparte las carreras de educación de párvulos, enfermería y telemedicina, electricidad y eficiencia energética, maquinaria pesada, mecánica de equipo pesado operación de plantas mineras, y los estudiantes pueden postular a becas y beneficios del estado.