Con la finalidad de conocer el estado de las obras que se ejecutan, el alcalde Christian Gross Hidalgo, junto a equipos técnicos de la Dirección de Obras del municipio, efectuaron una visita al nuevo edificio consistorial, cuya obra gruesa se encuentra en su fase de término.
Ubicado en las intersecciones de Avenida Caupolicán con Guacolda, en pleno centro de Los Vilos, el nuevo edificio municipal representa un ícono de la arquitectura local, dado que se trata de la más imponente estructura levantada hasta ahora.
Lamentablemente, la obra ha sufrido retrasos en su ejecución iniciada en el 2012 por diversas circunstancias, quiebre de la empresa que inició los trabajos y, posteriormente, una serie de falencias técnicas que han provocado un verdadero dolor de cabeza a la nueva administración municipal. Sin embargo, las obras fueron retomadas y hoy se encuentran en fase de término.
Nuevo brío
Para el alcalde Christian Gross Hidalgo, se trata de una de las prioridades de su gestión y es por ello, que le ha dado una importancia especial para lograr concluir las obras y, de esta manera, ocupar de una vez por todas sus dependencias.
“La empresa a cargo de las obras civiles ya tiene cerca del 98 por ciento de ejecución de la misma y está a la espera de la conexión por el tema eléctrico para la habilitación de los ascensores, los cuales ya se probaron, están en buenas condiciones, pero hay que hacerle la conexión eléctrica, por lo tanto, depende de la licitación que viene ahora”, señaló el edil.
Igualmente, indicó que con recursos municipales se va a contratar guardias de seguridad y lo que tiene que ver con la ornamentación de los lugares de acceso.
“Nuestros equipos están en la fase final con la propuesta de licitación, allí hay cerca de $400 millones de pesos que implica esta conexión para el tema eléctrico, pequeñas partidas consideradas en la licitación anterior, lo que son las corrientes débiles referidas a internet, por lo cual vamos a hacer una licitación en la línea de los 370 a casi 400 millones de pesos, que son los que faltan por ejecutar y es por ello que hemos pedido una dedicación importante a nuestros equipos técnicos -y para ello- hemos contado con el apoyo del Gobierno Regional en cuanto asesoría y todo lo que tiene que ver en la inspección y esperamos que esta licitación pueda desarrollarse lo antes posible”, señaló el alcalde Christian Gross.
El jefe comunal vileño se mostró satisfecho con la ejecución de los trabajos, considerando cómo fue recibida la obra, muy diferente al importante estado de avance que presenta hoy.
Cabe recordar que la empresa Ingecons Ltda a cargo de la terminación del edificio, se dio un plazo de 135 días para la realización del trabajo, consistente, básicamente en terminar las obras pendientes y que han sufrido deterioro con el tiempo, como cielos falsos, algunos pavimentos, pinturas, lámina asfáltica de la cubierta, entre otros y que suman un total de 760 millones de pesos.
El nuevo edificio consistorial de Los Vilos es un proyecto financiado por el Gobierno Regional, que hasta ahora ha involucrado una inversión superior a los $5.030 millones.