Nuevo equipamiento de punta para Hospital de Illapel

Los dispositivos fueron adquiridos a través del proyecto Pabellón a Punto del Minsal e implicaron una inversión cercana a los 500 millones de pesos.

Un salto cuantitativo y cualitativo en calidad es el que está experimentando el Hospital de Illapel con la llegada nuevos equipamientos de última generación para sus pabellones quirúrgicos.

Se trata del proyecto “Pabellón a Punto” del Minsal, plan ejecutado por el actual Gobierno que busca normalizar la brecha de equipamiento existente en los hospitales públicos del país, y que solo en Illapel, implicó una inversión cercana a los 500 millones de pesos.

La Jefa Provincial del Departamento de Salud Choapa, Dra. Carla Vergara, valoró esta iniciativa, la cual representa un avance significativo en resolutividad y calidad dentro del principal recinto asistencial del Choapa. “Este es un proyecto a nivel nacional impulsado por el Gobierno del Presidente Piñera, el cual en nuestro caso lleva alrededor de un 70% de ejecución respecto al equipamiento comprometido. Esto viene a responder una demanda histórica de la gente, por eso estamos aplicando una cirugía mayor a la salud con esta medida que sin duda refuerza al Hospital de Illapel como centro de referencia provincial, a fin de evitar los traslados a los hospitales regionales de La Serena y Coquimbo que actualmente presentan niveles de ocupación sobre el 80%, manteniéndose éstos solo para los casos de mayor complejidad.”, comenta la autoridad.

Esta importante inversión, ha permitido adquirir o reemplazar antiguos equipos por dispositivos de última generación, entre los cuales se encuentran principalmente: un artroscópico con óptica de 30°, una autoclave de 4 STU doble puerta, una máquina de anestesia con modulo BIS, una mesa quirúrgica, una torre de laparoscopía y un microscopio quirúrgico para cirugía oftalmológica, entre otros elementos exclusivos para uso de pabellón.

Para el Dr. Alejandro Césped, director (S) del Hospital Illapel, este proyecto ha permitido aumentar la resolutividad del hospital, ya que con la llegada de nuevos especialistas (hoy son 28 en total), se aumentó bastante la producción en pabellón. “Contábamos con el recurso humano, pero no con el equipamiento, lo que no nos permitía tener una resolutividad adecuada. La llegada de esta nueva infraestructura, se justifica con el aumento en el número de cirugías de pabellón que hemos experimentado durante el último tiempo, ya que si en el 2017 realizamos 1242 cirugías, en el 2018 realizamos 1526, lo cual representa un 19% más de producción”, cierra el facultativo.

Oftalmología con una nueva mirada

Las mejoras en el equipamiento de “Pabellón a Punto” han permitido dar las herramientas necesarias a los especialistas del hospital para brindar una mejor atención en el diagnóstico y tratamiento de sus pacientes. Tal es el caso de la Unidad Oftalmológica del Hospital de Illapel, especialidad que ofrece sus prestaciones desde mediados del 2018 y que, con la reciente llegada del microscopio quirúrgico, se ha abierto a realizar prestaciones para cirugías de párpado, conjuntivas, de córnea, o heridas complejas por trauma o tumor.

“El antiguo equipamiento tenía un aumento mucho más acotado y una distancia de trabajo más reducida, que permitía resolver algún tipo de pacientes, pero este nuevo microscopio presenta una resolución y calidad de trabajo más seguro y prolijo, que al fin al cabo redunda en una mejor calidad de atención hacia el paciente”, comenta el Dr. Sergio Ardiles, médico oftalmólogo del Hospital de Illapel quien ya estrenó el nuevo dispositivo con una exitosa plastía de párpado realizada en febrero de este año.

Agrega que con este nuevo implemento, los pacientes ya no van a tener que ir a La Serena para resolver la gran mayoría de las cirugías que requieran, puesto que desde abril se está generando un espacio en pabellón para realizar un mayor número de cirugías oftalmológicas de forma más sistemática.