El telescopio de Rastreo Simonyi del Observatorio Vera C. Rubin ya está listo para la instalación de los dispositivos ópticos.
El Observatorio Vera C. Rubin alcanzó un importante hito en su construcción luego que la estructura del telescopio ya está en condiciones para recibir una réplica exacta de su espejo de 8,4 metros y los componentes para la Cámara LSSTde 3.200 megapíxeles, además de otros dispositivos ópticos críticos. Este importante hito pone al Observatorio Rubin en camino a contribuir con las investigaciones que abordarán los misterios de la materia oscura, la naturaleza de la energía oscura, documentar la dinámica del Universo y explorar otros grandes desafíos de la cosmología.
El Observatorio Vera C. Rubin, que financia la Fundación de Ciencias de los Estados Unidos, alcanzó un importante hito en con la finalización de la estructura del telescopio, conocida como Ensamblaje de la Montura del Telescopio. Con este logro, el Telescopio de Rastreo Simonyi, está en camino de recibir el masivo espejo de 8,4 metros, la Cámara LSST de 3.200 megapíxeles (la cámara digital más grande construida para la astronomía por el SLAC National Accelerator Laboratory y financiada por el Departamento de Energía de los Estados Unidos), además de otros componentes ópticos de precisión.
Cuando el trabajo de Rubin comience en 2025, será un observatorio pionero diseñado para explorar los misterios de la materia oscura, estudiar la naturaleza enigmática de la energía oscura y estudiar otros grandes desafíos de la cosmología, la astronomía y astrofísica. También será el primer observatorio diseñado para estudiar el Universo cambiante, haciendo verdaderas “películas” del cielo nocturno.
Estas extraordinarias capacidades provienen, en parte, del revolucionario diseño del telescopio. Aunque Rubin es estructuralmente similar a otros telescopios de la clase de 8 metros, es considerablemente más pequeño o corto, lo que le da un centro de gravedad mucho más bajo, permitiéndole moverse rápidamente y con mucha precisión de una a otra área del cielo. Esta facilidad de movimientos es esencial para capturar eventos fugaces y transitorios, tales como los estallidos de rayos gamma y los brillantes destellos de las supernovas.
Una de las primeras metas científicas de Rubin consiste en realizar un estudio del cielo en longitud de onda óptica de una década de duración llamado Investigación del Espacio-Tiempo como Legado para la posteridad. Esta campaña sin precedentes recolectará y procesará más de 20 terabytes de datos cada noche, y más de 10 petabytes anualmente por 10 años, con el objetivo de compilar imágenes compuestas y detalladas del cielo del hemisferio sur. La velocidad y el diseño ágil del telescopio le permitirá explorar todo el cielo visible del hemisferio sur en pocas noches y varias veces, dándole la posibilidad de crear una película en cámara rápida de los cambios en el cielo en distintas escalas de tiempo, con el objetivo de conocer más acerca de los riesgos de los asteroides y de muchos otros fenómenos que ocurren en el cambiante Universo. En el transcurso de una década, la Cámara LSST detectará y registrará imágenes de aproximadamente 30 mil millones de estrellas, galaxias, cúmulos estelares y asteroides.
“El Observatorio Rubin no sólo observará a través de Universo y hacia atrás en el tiempo, también tendrá una capacidad sin precedentes de estudiar al Universo a medida que cambia en el tiempo, cada noche”, explicó Bob Blum, Director de Operaciones del Observatorio Vera C. con NOIRLab de NSF, que junto con el SLAC National Accelerator Laboratory, darán soporte al Observatorio Rubin en su fase de Operaciones.
La estructura del telescopio fue fabricada, ensamblada y probada en la fábrica de UTE/Asturfeito en España. Fue enviada a Chile y su instalación en Cerro Pachón comenzó a fines de 2019. Este proceso incluyó la instalación de los motores de movimiento y los sistemas de servicio, incluyendo kilómetros de cables, tuberías y mangueras que proporcionan electricidad, comunicaciones, aire comprimido y refrigerantes hacia las diferentes partes del telescopio y la cámara.
Una vez que el hardware principal se instaló, los equipos de software y de sitio integraron los sistemas de control de software que manejan al telescopio.
Durante los últimos meses, el grupo de especialistas de observación de Rubin han testeado los hardware y los software integrados para estudiar con qué precisión el telescopio es capaz de apuntar y rastrear. El equipo de Ingeniería de Sistemas de Rubin ha estado muy involucrado en estas y otras campañas de prueba para garantizar que el telescopio cumpla con sus requisitos técnicos y funcione según lo diseñado.
Los datos de estas campañas de prueba y la Base de Datos de Ingeniería e Instalaciones verificaron que todo el sistema hasta la fecha cumplía con las especificaciones requeridas. Luego, la estructura del telescopio fue declarada ‘sustancialmente completa’, lo que pronto permitirá a la empresa de construcción UTE entregar oficialmente el telescopio a Rubin y, en las próximas semanas, avanzar hacia la aceptación final y la conclusión del contrato. El equipo de la cumbre de Rubin ahora se prepara para la próxima importante fase de integración de sistemas: la instalación de la celda del espejo primario-terciario y el espejo sustituto en la estructura del telescopio.
“Es gratificante que después de años de arduo trabajo por parte de tantas personas tengamos un gran logro que celebrar”, indicó Jeff Barr, Gerente de Sitio y Telescopio del Observatorio Rubin.
Luego de más de una década de planificación , desarrollo y construcción, Rubin está en camino de entregar a los astrónomos y al público una visión inimaginable del dinámico y cambiante Universo.
Más Información
NOIRLab de NSF (Laboratorio Nacional de Investigación para la Astronomía Óptica-Infrarroja de NSF), el centro de EE.UU para la astronomía óptica-infrarroja terrestre, opera el Observatorio Internacional Gemini (una instalación de NSF, NRC–Canadá, ANID–Chile, MCTIC–Brasil, MINCyT–Argentina y KASI – República de Corea), el Observatorio Nacional Kitt Peak (KPNO), el Observatorio Interamericano Cerro Tololo (CTIO), el Centro de Datos para la Comunidad Científica (CSDC) y el Observatorio Vera C. Rubin (operado en cooperación con el National Accelerator Laboratory (SLAC) del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE). Está administrado por la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA) en virtud de un acuerdo de cooperación con NSF y tiene su sede principal en Tucson, Arizona. La comunidad astronómica está honrada de tener la oportunidad de realizar investigaciones astronómicas en Iolkam Du’ag (Kitt Peak) en Arizona, en Maunakea, en Hawai‘i, y en Cerro Tololo y Cerro Pachón, en Chile. Reconocemos y apreciamos el importante rol cultural y la veneración que estos sitios tienen para la Nación Tohono O’odham, para la comunidad nativa de Hawai‘i y para las comunidades locales en Chile, respectivamente.
El Observatorio Vera C. Rubin es un proyecto Federal financiado conjuntamente por la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NSF) y la Oficina de Ciencias del Departamento de Energía (DOE) de EE.UU. con fondos de construcción temprana recibidos de donaciones privadas a través de LSST Corporation. La Oficina de Proyecto de Construcción del Observatorio Rubin, financiada or la NSF, se estableció como un centro operativo bajo la administración de la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA). El esfuerzo financiado por DOE para construir la Cámara LSST del Observatorio Rubin (LSSTCam) es administrado por el SLAC National Accelerator Laboratory (SLAC).
La Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NSF) es una agencia federal independiente creada por el Congreso en 1950 para promover el progreso de la ciencia. NSF apoya la investigación básica y a las personas para crear conocimientos que transformen el futuro.
NSF y DOE continuarán apoyando al Observatorio Rubin en su fase de operaciones a través de NOIRLab de NSF y de SLAC de DOE.