Con el recuento de votos en marcha en Chile, el oficialismo ha recibido con optimismo los primeros datos que sugieren una ventaja para la opción “En Contra”. La alianza de gobierno, representada en el comando, ha expresado su satisfacción ante lo que parece ser un triunfo más holgado de lo anticipado.
El diputado socialista Daniel Manouchehri fue el primero en hacer comentarios públicos sobre la tendencia. “Acá claramente ha triunfado el En Contra. Hay que esperar los resultados, pero pareciera que va a ser un triunfo bastante más holgado de lo que se esperaba. Acá se le está dando un portazo a la propuesta de Kast y los republicanos”, afirmó Manouchehri, destacando la aparente derrota de la propuesta de nueva Constitución.
Con poco más del 1% de los votos escrutados, el Servel ha entregado un primer cómputo que refleja una ventaja para la opción de rechazar la propuesta del Consejo. En el comando del “En Contra” en Providencia, el ambiente es de nerviosismo, pero las caras alegres comienzan a aparecer entre los presentes a medida que se conocen las primeras cifras.
En contraste, algunos líderes de la oposición han adoptado un tono más cauteloso. Marco Velarde, timonel de Comunes, expresó: “Hay que esperar, no cantemos victoria antes. Independientemente del resultado, mañana mismo a primera hora tenemos que dedicarnos a hablar de pensiones, de las prioridades de la gente. El que gana hoy es la gente y tenemos que resolver sus problemas”.
La timonel socialista, Paulina Vodanovic, llamó a la calma y a la reflexión sobre el significado de este proceso constituyente. “Las razones de esto creo que se deben a que este proceso no fue capaz de lograr la ansiada unidad”, afirmó, señalando posibles razones detrás de la aparente derrota.
El diputado socialista Leonardo Soto pidió cautela hasta confirmar la tendencia y expresó su alivio en caso de que la opción “En Contra” se consolide. Criticó la posibilidad de una Constitución de ultraderecha, describiéndola como un “experimento único en el mundo”.
En tanto, el diputado del PS, Daniel Melo, dirigió sus críticas a la derecha y, en particular, a José Antonio Kast, señalando que lo que ha salido derrotado es el programa político de este candidato presidencial.
Con una jornada electoral en pleno desarrollo, las opiniones políticas se entrelazan con la incertidumbre sobre el futuro político de Chile, destacando la importancia de esperar los resultados definitivos antes de realizar evaluaciones concluyentes.