Oficina Móvil del Servicio de Migraciones operó en Los Vilos

El Gobierno de Chile ha implementado  un proceso de regularización migratoria para personas que se encuentran en situación irregular en el país. Este proceso está contemplado en el artículo octavo transitorio de la Ley de Migraciones y Extranjería N°21.325 y es dispuesto por la Resolución Exenta N°1769 del 20-04-2021 de la Subsecretaría del Interior.

En este trabajo, la Policía de Investigaciones de Chile cumple un rol destacado y para ello en forma conjunta con el Servicio Nacional de Migraciones, se encuentra trabajando para identificar y apoyar a migrantes en situación irregular en el país. Hasta junio del presente año, han ingresado al sistema 8 mil solicitudes de regularización de las cuales 3.600 se han concretado, conforma este esfuerzo, indicó Luis Romero, Prefecto Jefe de la PDI en Choapa.

El jefe policial indicó que con este fin se desarrolla un trabajo de fiscalización y control de extranjeros que están de forma irregular en nuestro país.

Rosendo Yañez, director regional del Servicio Nacional de Migraciones, por su parte, indicó que la situación a nivel regional es similar a lo que ocurre en el país, con un volumen de 200 mil personas que se han inscrito para regular su estadía en Chile, 150 mil de ellas de nacionalidad venozalana, desplazando a la población haitiana. “Esto expresa la relación demográfica que ha tenido la región y el mayor problema es de  aquellas personas que ingresaron por pasos irregulares” indicó Yañez.

Con este fin, se han estado desarrollando operativos a través de la Oficina Móvil “Empadróntate”, la que llegó también a Los Vilos para trabajar con la población migrante residente en situación irregular.

¿Quiénes pueden postular?

De acuerdo con la Resolución Exenta N°1769, los requisitos para postular a este proceso de regularización son los siguientes:

  1. a) Haber ingresado al territorio nacional por paso habilitado antes del 18 de marzo de 2020.
  2. b) Tener la calidad de irregular al momento de la postulación.
  3. c) No tener antecedentes penales, ni en su país de origen ni en el territorio nacional.
  4. d) No contar con alguna sanción, ya sea administrativa o judicial, relacionada con la normativa de extranjería vigente para este proceso, como la expulsión dictada por la autoridad administrativa o la orden de abandono del territorio nacional por razones relacionadas con crímenes o simples delitos, ya sea en Chile o en el país de origen.
  5. f) Tener pasaporte vigente al momento de postular o título de residencia en caso de no contar con el primero.

La Municipalidad de Los Vilos colabora a través de la Oficina de Extranjería y Migraciones instalada con la finalidad de apoyar a la población migrante en la comuna, destacó Ernesto Jorquera, administrador municipal.

“Este proceso representa una oportunidad para aquellos migrantes que se encuentran en situación irregular en Chile para regularizar su estatus y contribuir de manera positiva a la sociedad chilena”, precisó Jorquera.

Para obtener información detallada sobre los requisitos y el proceso de postulación, se recomienda consultar el sitio web oficial del Gobierno de Chile o contactar a las autoridades migratorias correspondientes.