La actividad se enmarca en un innovador proyecto de turismo inteligente que permitirá acceder a información y efectuar rutas a través de una aplicación donde se contemplan los servicios y atractivos de treinta emprendedores de Illapel y Salamanca.
Destino Choapa es el nombre de una iniciativa que reúne a emprendedores turísticos de Salamanca e Illapel, quienes a través de una aplicación para los celulares podrán potenciar la difusión de sus servicios y atractivos con el propósito de brindar una valiosa experiencia turística a quienes deseen conocer estas comunas de la Provincia de Choapa.
Justamente, para dar a conocer los diversos atractivos que presenta la zona, la empresa Startup Innspatial, a cargo del proyecto, organizó un Fam Tour con operadores nacionales e internacionales, quienes recorrieron por dos días los principales emprendimientos asociados.
“Nos hemos podido empapar de la historia y la cultura ancestral que identifica este territorio y, además, tuvimos la suerte de conocer a la gente que vive en el Choapa, por lo que nos vamos muy motivados para trabajar en conjunto y apoyar a estos emprendimientos. Se debe destacar la arqueología, el outdoor, la enología, y todo lo que rescata el patrimonio de Choapa, e invitar a la gente para que venga a explorar responsablemente el valle, hacer un turismo responsable, a conectar con la gente local y a disfrutar”, indicó Marco Pino de Servitour Chile, uno de los operadores nacionales que participaron de la comitiva que recorrió viñas, hoteles, observación astronómica, restaurantes y centros artesanales.
Por su parte, Alejandro Bravo, de Startup Innspatial, afirmó que la actividad busca posicionar a Choapa como un destino turístico inteligente o Smart Destination. “Confeccionamos un circuito que permitió mostrar una pincelada intensa del territorio, pudimos conversar con emprendedores de distintos tipos, tanto de hotelería, gastronomía, petroglifos, arqueología y astroturismo, y uno de los puntos centrales fueron las viñas, ya que recorrimos tres diferentes del valle que fueron Wayra, Siete Brujas y Choapa”, señaló.
Además, destacó que todas estas atracciones se encuentran “a sólo 250 kilómetros de Santiago, Valparaíso y La Serena” y que lo que se buscó fue “combinar acciones experimentales en ámbitos de la gastronomía, hotelería, cultura local con experiencia de productos y conexión con la gente. Los dos días que estuvimos fueron intensos, de mucha calidad. Los operadores se conocieron entre ellos y fue una linda experiencia, una manera distinta de mostrar Destino Choapa”, agregó.
La iniciativa, que cuenta con el patrocinio del Gobierno Regional y el financiamiento de Corfo, busca que los beneficiarios se ayuden de la tecnología y de herramientas innovadoras, para generar circuitos diferenciados según las necesidades de los turistas o de la cantidad de días que estarán en el sector.
“Es importante señalar el esfuerzo en diversificar la oferta turística, y presentar nuevos destinos y experiencias que la región posee, y en esta línea poner en valor las características diferenciadoras del destino Choapa, que van desde lo ancestral y arqueoturismo, hasta las actividades arraigadas en la cultura y el territorio que distinguen a Choapa, tales como su exquisita oferta gastronómica y enológica”, indicó el Director Regional de Corfo, Andrés Zurita.
Además, el proyecto intenta empoderar a los beneficiarios diferenciándose de la competencia a través de la tecnología, generando valor con sus productos y servicios únicos para la provincia del Choapa.