“Esto no es teoría, este no es el futuro distante, se trata de la supervivencia”, – Achim Steiner, Administrador del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas
Ciudad de Nueva York, 18 de septiembre de 2019: los países en desarrollo lideran el mundo en respuesta al cambio climático, según un nuevo informe presentado hoy que exige medidas audaces y urgentes para limitar los impactos del calentamiento global.
Al menos 112 países, incluidos muchos de los más vulnerables al cambio climático y los menos responsables de sus causas, pretenden actualizar para 2020 sus planes actuales, conocidos como ‘contribuciones determinadas a nivel nacional’ o ‘NDC’, para combatir el cambio climático, según el informe.
Este hallazgo fue alentador, según el administrador del PNUD Achim Steiner. “En París en 2015, los países de todo el mundo respaldaron la visión de un futuro resiliente, sostenible y bajo en carbono para nuestro planeta”, dijo. “El informe muestra que los gobiernos han tomado medidas audaces para reducir las emisiones y aumentar su resistencia a los impactos climáticos. El Acuerdo de París puede funcionar y está funcionando “.
Al mismo tiempo, la falta de conocimiento y los datos poco confiables siguen siendo cuellos de botella importantes en los países en desarrollo, y el factor más importante que limita la ambición climática es el acceso o la disponibilidad de financiamiento, según el informe. Y si bien los flujos financieros globales relacionados con el clima aumentaron en un 17 por ciento entre 2015 y 2016 en comparación con 2013-2014, alcanzando US $ 681 mil millones en 2016, esa cifra es muy inferior a la cantidad necesaria.
En los comentarios de apertura en el evento de lanzamiento, la subsecretaria general Amina Mohammed describió el informe como “la instantánea más completa hasta la fecha de si el mundo está en camino” y pidió una mayor acción climática: “Tenemos que profundizar más, necesitamos hacer mucho más “, dijo.
Publicado conjuntamente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Cambio Climático de la ONU (CMNUCC), el informe llega menos de una semana antes de la Cumbre del Clima del Secretario General de la ONU el 23 de septiembre.
Las expectativas para esa Cumbre son altas, con énfasis en las promesas nacionales: el Secretario General ha pedido a los líderes que traigan “planes concretos y realistas” para mejorar esas promesas para 2020, en línea con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 45 por ciento sobre el próxima década, y a cero neto para 2050.
En respuesta a ese llamado, el PNUD utilizó el lanzamiento del informe para anunciar también una nueva iniciativa importante para abordar el desafío climático ampliando su compromiso de apoyar compromisos nacionales climáticos mejorados para 2020.
“Esto no es teoría, este no es un futuro lejano, se trata de supervivencia”, dijo Steiner al anunciar la promesa climática. “El PNUD se basa en nuestro trabajo sobre la acción climática. Nuestro compromiso es ayudar a 100 países a alcanzar los planes más ambiciosos que el mundo necesita para garantizar un futuro para nosotros, nuestros niños y todas las generaciones futuras. A través de esta iniciativa, el PNUD estará hombro con hombro con los países a medida que tomen medidas audaces ”, agregó.
El PNUD también ampliará su cartera, que ya es la más grande del sistema de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, para ampliar la acción global que ya abarca unos 140 países. Para 2030, ayudará a 100 millones de personas a obtener acceso a energía limpia, restaurar 100 millones de hectáreas de tierras degradadas y conservar otros 500 millones de hectáreas, y movilizar 3.000 millones de dólares adicionales para la acción climática en 100 países.
75 países, que representan el 37% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI), están liderando el camino con la intención de mejorar la ambición en sus próximos NDC, ya sea al frenar las emisiones de GEI o al incluir medidas para hacer que las sociedades sean más resistentes al cambio climático, o ambas. Más de 40 son países menos adelantados (PMA) y pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID). Casi las tres cuartas partes han indicado que sus NDC incluirán mejoras para la adaptación. En sectores como: agua, agricultura, salud, ecosistemas y silvicultura.
Las 37 naciones restantes, que representan el 16 por ciento de los GEI mundiales, tienen la intención de “actualizar” sus planes existentes. Una actualización puede ser para reflejar los últimos datos científicos o tendencias en emisiones A través de este proceso, sin embargo, pueden surgir oportunidades para una acción más audaz.
Solo 14 naciones han señalado que no tienen planes de presentar planes climáticos revisados.
71 países, incluidas las naciones más desarrolladas, todavía están decidiendo cómo pretenden abordar sus revisiones de NDC. Algunas naciones ya se habían fijado objetivos muy ambiciosos en 2015 y, por lo tanto, puede resultarles más difícil volver a hacerlo. Además, muchas naciones en desarrollo quieren hacer más, pero necesitan financiación para satisfacer sus ambiciones.
67 naciones tienen la intención de incorporar consideraciones sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en sus planes revisados.
Descargue el informe completo aquí, o vea más hallazgos clave aquí.
El PNUD se asocia con personas de todos los niveles de la sociedad para ayudar a construir naciones que puedan resistir las crisis e impulsar y mantener el tipo de crecimiento que mejora la calidad de vida de todos. Sobre el terreno en casi 170 países y territorios, ofrecemos una perspectiva global y una visión local para ayudar a empoderar vidas y construir naciones resilientes. www.undp.org .