Transcurridos 44 días desde el primer caso confirmado de Coronavirus en nuestro país (3 de marzo) las cifras actualmente van en 8.807 contagiados y 105 personas muertas según fuente oficial del minsal, de esos positivos al menos 90 se encuentran en una situación crítica.
La región de Coquimbo continúa con 68 positivos (2 nuevos casos hoy) de estos la provincia del Choapa cuenta con 26 casos, teniendo en nuestra capital provincial Illapel la segunda mayor cantidad de contagiados a nivel regional con 18 solo detrás de Coquimbo que cuenta con 21 casos.
Pero con el paso de los días y el avance de la pandemia por el planeta, ya son más de 2.1 millones de contagiados con el mayor foco en nuestro continente, precisamente en Estados Unidos quien es el país con más casos de contagio a nivel global, cuenta hasta hoy con más de 630.000 contagiados y las muertes ya superan las 31.000 personas (casi un 30% del global total de casos). Además, ha sufrido un frenazo en su economía (igual que al resto del planeta) ya que al menos unos 22 millones de personas han quedado cesantes, borrando en apenas 4 semanas todo lo avanzado en materia de empleo por más de una década desde la crisis del 2008.
Mientras tanto en América del Sur, Brasil presentó el primer caso en la región y hoy tiene la mayor cantidad de muertos 1736 personas y más de 28.000 contagiados, precisamente en este país se ha vivido un verdadero drama entre el Presidente Bolsonaro y desde hoy su ex ministro de salud Henrique Mandetta. Mientras el ex ministro estaba a favor del confinamiento como método efectivo para disminuir la curva de contagios, el presidente quiere a toda costa mantener el comercio funcionando y relegar el confinamiento solo a los adultos mayores y enfermos, lo cual evidentemente a la luz de las evidencias es totalmente insuficiente ya que no haría nada más que propiciar una mayor cantidad de contagios.
Ecuador, país que tiene una población similar a la de nuestro país, concentra en Guayaquil el mayor número de contagios y muertos, aunque existe una diferencia entre la cifra oficial que apenas supera los 1000 decesos (entre oficiales y sospechosos del virus) se ha confirmado un desfase solo en la provincia del Guayas de al menos 5700 fallecidos lo cual lo convertiría en el país con mayor número de decesos hasta ahora en Sudamérica. Hemos sido testigos a través de los medios de la gran cantidad de fallecidos apilados en las calles o en sus casas ya que el sistema sanitario no da abasto, desbordado completamente se ha denunciado incluso de casos de corrupción en las morgues donde previo pago se puede ubicar a un pariente fallecido, peor aún ante la escasez de madera y aluminio han tenido que hacerse ataúdes de cartón para poder enterrar a los fallecidos. Un escenario dantesco por donde se le mire.
Mientras tanto nuestros vecinos como Perú y Argentina han decretado cuarentenas totales ante las primeras evidencias de casos, Alberto Fernández cuenta con un 90% de aprobación frente a las medidas tomadas al otro lado de la cordillera en torno a la pandemia y al menos unas 400.000 empresas se han acogido al plan de ayuda estatal con el pago de sueldos mínimos en micro y pequeñas empresas del vecino país.
Nuestro país aún cuenta con cuarentenas sectorizadas, solo algunas ciudades o partes de ellas y comunas específicas, si bien la actividad económica se ha visto disminuida e incluso detenido por completo ( rubro turístico, hotelero, etc.) se han instalado diversas barreras sanitarias a nivel nacional en balnearios, valles y localidades en base a la organización ciudadana y presión ante las autoridades frente a la llegada en masa de “turistas virales” que con tal de llegar a segundas viviendas han sido capaces de desplazarse no solo en vehículos particulares sino hasta en helicópteros o avionetas.
La mejor medida que tenemos hasta hoy es el confinamiento, al menos hasta que no exista un medicamento o vacuna que pueda disminuir los efectos devastadores de este virus, así como también un mayor número de testeos. El problema y disyuntiva que se genera es que una gran cantidad de chilenos tienen trabajos por cuenta propia o a través de boletas de honorarios o que viven al día en la informalidad quienes sencillamente no pueden quedarse en casa, es necesario que se trabaje en base a un ingreso universal garantizado durante la pandemia para así poder tener efectivamente a la mayoría de la población confinada en casa y con una ayuda que permita que se puedan alimentar y abastecer de lo necesario para subsistir el tiempo necesario. Sabemos que esta situación de pandemia no durará para siempre, pero es necesario tomar medidas más drásticas y efectivas en pos de cuidar la vida y no solo la economía.
Por último, sin ser majadero, es vital seguir dentro de lo posible en auto aislamiento, aunque mucha gente no entienda que esto signifique el reducir al máximo los desplazamientos, como también el no visitar parientes ni recibir visitas o de “carretear piola”, basta un vistazo por las historias en redes sociales para comprobar que no todos toman en serio a este virus.
No cabe ninguna duda que existirá un antes y un después respecto al Coronavirus, esto recién comienza.
Por Matthias Eyzaguirre Méndez @quilimarino, Asesor Jurídico, Emprendedor, ex candidato a Concejal por la comuna de Los Vilos y a Consejero Regional por la Provincia del Choapa (Independiente PS).