Pánico en Chile por alerta de tsunami: error impresentable

A los pocos minutos de enviada la alerta a través de celulares se reconoció “un error” enfatizando que  “no hay evacuación de playas”, como se informó en el primer mensaje.

En tanto, se  reportó  de un terremoto de magnitud 7.0 en la Antártica la noche de este sábado.

El movimiento telúrico se registró a 210 kilómetros al este de la Base Frei y tuvo una profundidad de 10.0 km.

Onemi emitió una alerta a nivel nacional para abandonar zonas de playa, sin embargo, más tarde precisaron que el mensaje enviado a celulares corresponde a “una evacuación en base Antártica”.

“Nuestros técnicos están revisando falla del sistema SAE”, escribieron a través de Twitter.

Lo anterior creo un pánico nacional en la población, puesto que a los pocos minutos, se produjo un  sismo de mediana intensidad de  5.9 a 14 km al E de Farellones. Según se aclaró, este último nada tiene que ver con el terremoto acontecido en la Antártica.

Error impresentable

A nivel regional, el comunicado de prensa emanado de la Intendencia Regional informaba así:

“Respecto al mensaje difundido vía SMS a la ciudadanía, informamos que éste obedece a una alerta emitida por ONEMI relacionada a un sismo de 7,1 grados Richter que afectó a la Base O´Higgins en el territorio Antártico chileno y que reviste características de tsunami para gran parte del borde costero del país.

Dicha alerta busca que la población salga con calma de la zona de playas como medida preventiva, idealmente, fuera de un rango de 80 metros de la línea de costa.

El Gobierno hace un llamado a la calma e informa además que está monitoreando, a través de la Oficina Nacional de Emergencia ONEMI la evolución de este evento.

Respecto al contenido relacionado al tema Covid19, los técnicos de ONEMI están revisando posibles fallas en el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE).”

El segundo comunicado, finalmente reconocía el error:

“En base a la última información entregada por la Oficina Nacional de Emergencia ONEMI, el reciente movimiento telúrico que se registró en la Región de Coquimbo, NO REÚNE las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas del país.

Los técnicos de ONEMI continúan revisando eventuales fallas del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE)”.

Lo anterior provocó un pánico colectivo en aquellas personas que se encontraban en la zona costera de la región. Fue el caso de quienes estaban en la Avenida del Mar de La Serena, donde además a través de megáfonos por parte de Carabineros y Armada solicitaban la evacuación de la playa. 

Lo mismo ocurrió en Los Vilos, donde también el mensaje provocó temor con salida de las personas hacia sectores altos, un “error impresentable” como ha sido calificado por expertos y la ciudadanía.