Para el año 2022 estaría recién habilitado el nuevo edificio municipal de Los Vilos

Desde el año 2012, el edificio ubicado en Avenida Caupolicán esquina Guacolda, se muestra como un “elefante blanco” y pese a todos los recursos adicionales dispuestos para su terminación, con una inversión inicial de 3 mil millones de pesos, hoy continúa en compás de espera.

Las últimas administraciones municipales, incluyendo la actual, no ha podido dar celeridad a una de las obras más emblemáticas en la comuna de Los Vilos, como lo es el nuevo edificio municipal levantado en Avenida Caupolicán esquina Guacolda del balneario de Choapa.

Con una inversión inicial de 3 mil millones de pesos, la sucesiva paralización de las obras han provocado un verdadero dolor de cabeza a las autoridades comunales, las que pese a lograr gestionar recursos adicionales por una serie de falencias técnicas, aún no se logra poner término a la construcción del edificio.

Desde la alcaldía de Juan Jorquera (RN) a la actual del alcalde Manuel Marcarian, la obra, que en su parte gruesa está concluida, sigue manifestando reparos. La última fue la licitación pública para terminar con los servicios sanitarios. Se está a la espera luego de  un nuevo llamado a licitación por más de mil millones de pesos, aprobados por el Consejo Regional, para por fin -se espera- terminar la obra. De estos corresponden a 700 millones de pesos para infraestructura y otros 200 millones para mobiliario y otros.

Definitivamente se espera que el nuevo edificio consistorial en la comuna de Los Vilos pueda ser entregado de forma oficial para el año 2022, es decir, bajo una nueva administración municipal.

Una vergüenza para Los Vilos 

Los concejales Julio Rojos (DC) y Christian Gross, coinciden en lamentar la dilatación del proyecto “lo que es una vergüenza para Los Vilos”, precisa Rojos. El hacinamiento y gasto en arriendo para subsanar el funcionamiento de diversos departamentos municipales es otro de los inconvenientes que ha tenido que enfrentar la actual administración.

Cabe recordar que diversas obras importantes para la comuna de Los Vilos han debido enfrentar situaciones similares de postergación, aún cuando algunas de ellas han tenido mejor suerte, como la nueva estructura levantada en Caleta San Pedro y la Casa de la Cultura, ambas con problemas pero que, finalmente, fueron concretadas, no así el edificio municipal que sigue a la espera de ser terminado.