La pareja estampó denuncia en la subcomisaría de Colchane y constata lesiones en el consultorio médico.
Una pareja chilena acusa que fue detenida por militares bolivianos en la parte chilena del Salar de Coipasa, donde además sufrieron el robo del vehículo en que se transportaban. La denuncia fue realizada en la subcomisaría de Colchane cerca de las 21:00 horas del martes 24 de agosto.
Antecedentes
Según relató un testigo y pariente de la pareja que se identificó como Patricio, una familia chilena viajó el desde Iquique al salar de Copiasa, en una camioneta que quedó atascada y no pudo ser liberada.
Luego de 7 horas una patrulla de carabineros encontró a la familia trasladándola a Colchane donde pidieron auxilio a parientes y amigos para recuperar el vehículo.
El martes 24 de agosto una caravana de vehículos fue desde Colchane hasta el lugar, al que llegaron a las 17:30 horas. Patricio afirmó que una patrulla militar boliviana desmantelada la camioneta. Al ver la caravana abrieron fuego y capturaron un vehículo chileno.
El testigo dice que lograron llegar a Cariquima, avisando a efectivos militares chilenos apostados en ese sitio, los que se trasladaron al salar hallando a la pareja.
Preocupación
La pareja estampó la denuncia en la subcomisaría de Colchane constatando lesiones en el consultorio médico.
Para el alcalde de Colchane Javier García Choque, la situación es preocupante y da cuenta de que la zona se ha convertido en una verdadera frontera caliente, “lo que vivió esta pareja es dramático por decirlo menos y es el riego que a diario viven nuestros pobladores aymaras, los que hacen patria en esta zona, esperamos medidas del gobierno en este caso”.
El 25 de noviembre del año 2020, en ese mismo sector, la familia de un niño boliviano de 13 años acusó que este fue baleado por una patrulla militar boliviana. En esa ocasión el menor de edad fue atendido en el consultorio medico de Colchane y trasladado vía aérea al Hospital Regional de Iquique.
Reacción Política
El partido de Gobierno de Bolivia MAS, rechazó la acción de los militares, exigiendo una investigación para determinar eventuales responsabilidades, según dió cuenta la Televisión de ese país.