Parlamentarismo de facto: nuevo proyecto de la oposición agudiza controversia sobre atribuciones del Congreso

A 48 horas de aprobarse el segundo retiro del 10%, diputados opositores ingresaron ahora un proyecto para aplazar pago de patentes comerciales con el mismo mecanismo: una norma transitoria en la Constitución. En Chile Vamos llamaron a detener el uso de ese “resquicio”, que permite a la oposición legislar materias de iniciativa exclusiva presidencial por quorum de 3/5.

Los diputados Ricardo Celis (PPD), Gabriel Boric (Frente Amplio) y Matías Walker (DC) ingresaron una reforma constitucional para prorrogar por un año el pago de patentes comerciales, a través de una disposición transitoria.

Argumentan que el pequeño comercio fue el “más afectado” por el covid-19 y que las ayudas del Ejecutivo “no han sido suficientes”.

La fórmula es la misma que ideó la oposición para aprobar el 1er y 2do 10%: el uso de una norma transitoria es considerado un resquicio jurídico para saltarse la restricción constitucional de que iniciativas en ciertas materias solo puedan ser presentadas por el Presidente. Además, se permite que el quorum de aprobación sea el de las normas transitorias (3/5), en vez de 2/3.

El subsecretario Juan José Ossa reclamó la existencia de una “nueva potestad parlamentaria” al hacer reserva de constitucionalidad al 10%. Algunos oficialistas ven que se hace aún más necesario que La Moneda recurra al Tribunal Constitucional (TC) por el 2do retiro, para evitar que la oposición siga legislando por esa vía las materias de iniciativa exclusiva.

En las patentes comerciales, el diputado UDI Javier Macaya explica que el artículo 65 de la Constitución indica que “son iniciativa exclusiva del Presidente las materias de orden tributario, como las patentes comerciales y cuestiones que tienen que ver con el gasto público”.

Similar discusión hubo en marzo: se impulsó un proyecto de ley para aplazar pagos de permisos de circulación, que el Senado declaró inconstitucional.

Celis reconoce así que ahora utilizaron la vía del artículo transitorio para “asegurarnos y no someternos a esa discusión (de si es constitucional o no), porque las patentes comerciales tienen que ver con tributos, pero hay una discusión respecto de si se considera así en los municipios”.

Walker agrega que la fórmula es “factible jurídicamente”, aunque admite que es “discutible” si era admisible un proyecto de ley.

Reacción oficialista

En el Gobierno y Chile Vamos hubo molestia por lo que consideraron la nueva utilización de esa herramienta, a solo horas de aprobado el 10%.

Acusan que la oposición busca instalar un “parlamentarismo de facto”, término acuñado por Jaime Quintana (PPD) cuando tras el 18-O el Congreso aumentó su influencia en la agenda ante la pérdida de popularidad del Gobierno.

El legislador Javier Macaya señalño que “Esto demuestra la nula vocación democrática de la oposición. No hay ningún respeto por la institucionalidad. Están haciendo lo que quieren. Es muy peligroso cuando se instala el parlamentarismo de facto y el resquicio legal para sacar adelante agendas personales, con fines populistas”.

Karin Luck, subjefa bancada RN, por su parte: “Fue el 10%, hoy las patentes comerciales, habrá otro 10%, y no sabemos qué más. No se les paró a tiempo. No se fue al TC en el primer retiro, y ahora es más necesario que nunca”.

Gustavo Sanhueza (UDI) precisó que  “Con periodo electoral ad portas van a ingresar más proyectos inconstitucionales y el daño al país será irreparable”.

Celis replicó que más que un “parlamentarismo de facto” hay una “ineficiencia e inacción del Gobierno, y uno tiene que buscar los mecanismos que la Constitución entrega para ir en ayuda de las personas”.

Walker agregó que la mesa de la Cámara presidida por Diego Paulsen (RN) ya declaró que “es un mecanismo válido” el uso de transitorios y eso “nos permite discutirlo. Solo estamos preocupados por las pymes”.

Además en el oficialismo inquieta el debate por el “pato cojo”, merma de control en la agenda que sufren mandatarios al finalizar su período, sobretodo si tienen una baja popularidad.

El analista Daniel Mansuy fue más allá: dijo a Ex – Ante que “El pato no está cojo, está sin pies”.

El apoyo de Walker puede resultar decisivo: como presidente de la comisión de Constitución, fue clave en el avance de ambos 10%, pues decide qué proyectos se ponen en tabla.