Más de 50 mil argentinos ingresados es el balance preliminar del Complejo Fronterizo que ha estado abierto desde el 5 de diciembre del 2016 y que desde este viernes inicia el receso por invierno.
Se apagan los computadores, la barrera se baja, las cortinas metálicas del complejo son selladas y varias maletas listas para el regreso, parte del panorama observado este viernes en el Complejo Fronterizo Agua Negra que cerró con éxito la temporada 2016-2017 que se extendió por casi 6 meses.
Para el Gobernador de Elqui, una de las mejores temporadas porque ingresaron más de 50 mil argentinos y el flujo total del complejo llegó a cerca de 100 mil personas, todo un récord en la historia del paso internacional, que se consolidó como uno de los más estables y con mayor aumento del país.
“Estamos satisfechos por el Paso Fronterizo por los resultados y hoy cerramos hasta la próxima temporada, en estos últimos días se notó la baja en los ingresos y en el último Comité de Integración con Argentina nos pusimos de acuerdo para este cierre”, argumentó la máxima autoridad provincial.
Ahora comenzará el mantenimiento y reparaciones para la próxima temporada que a juicio del Gobernador Giovine, debería comenzar a fines de noviembre, comienzos de diciembre. “El año pasado aumentamos tres líneas de atención y hubo mejoras, ahora ya pensamos en lo que nos falta y se puede mejorar dado el
incremento de los turistas que usaron este complejo fronterizo. Quiero agradecer a los funcionarios que estuvieron estos meses en turnos extensos y que entregaron lo mejor de sí para brindar una atención de excelencia como el Sag, Aduanas, PDI, Carabineros y servicios asociados”.
LOS NÚMEROS
Para el Subcomisario de la PDI Hugo Astroza “Hay una diferencia de 17.471 personas entre la temporada 2015-2016, por lo que estamos contentos, ya que las metas de control se cumplieron por parte de la institución como también los tiempos de espera en los trámites, gracias al apoyo de un gran grupo de Detectives altamente capacitados y de la Gobernación de Elqui que entregó los recursos necesarios para el funcionamiento del complejo fronterizo”.